Economía

Municipio no alcanzará este año las metas de recaudación

7 de diciembre de 2018

Recomiendan a la siguiente gestión actualizar sistema informático de comuna, así como encargar la recaudación a una OPD.

La gestión de la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, cerrará el año con 84 millones de soles, tres cifras debajo de la meta establecida para este año, 87 millones.

La reducción de recaudación, una de las primeras caídas de la gestión Zegarra – Pauca, no logrará cumplir la meta debido a la coyuntura política así como la falta de confianza en la alcaldía de la población y la expectativa de los ciudadanos de obtener nuevos beneficios u ofertas tributarias de la entrante gestión liderada por Omar Candia.

“Este año no se cumple la meta presupuestal, primero porque en estos últimos meses la gente prioriza otras cosas, y porque tienen las esperanza de que al ingresar una nueva gestión, se dé una especie de condonación de tributos, pero tampoco es que estemos tan mal en la recaudación”, dijo el gerente de Recaudación Tributaria, Roberto Rodríguez.

La caída recaudatoria se da luego de ocho años de bonanza, pues el crecimiento periódico de recaudación se dio de la siguiente manera: 35 millones 490 mil en el 2010; 42 millones 558 mil, en el 2011; 51 millones 886 mil en el 2012; 59 millones 312 mil, en el 2013; 68 millones 628 mil, en el 2014; 72 millones 119 mil, en el 2015; 78 millones 919 mil en el 2016, y 84 millones 860 mil en el 2017.

Debido a los ingresos “relativamente” bajos, la municipalidad ingresó en una actitud de austeridad mediante la reducción de gastos para asegurar y garantizar las obligaciones de fin de año.

De acuerdo a Rodríguez la recaudación tributaria mejoró considerablemente en las últimas dos gestiones municipales, una tarea que deberá continuar Candia.

“La recaudación puede y debe seguir mejorando, no tenemos una recaudación que llegó a su techo, y hay algunos rubros que la siguiente gestión debe priorizar, principalmente papeletas, arbitrios y el impuesto vehicular, rubros que son importantes y que deben ser trabajados bien para incrementar los ingresos en los próximos años”, señaló el funcionario.

Así, entre los pasos que Rodríguez propone a la siguiente gestión, son: destinar personal exclusivo para papeletas, que la gestión de Zegarra no lo hizo por política. Descentralizar el servicio de recaudación. Mejora de los sistemas de atención al público y la apertura de nuevos canales de comunicación y tributación. Y la inversión en el cambio y renovación del sistema informático en la comuna, esto para facilitar trámites.

“Acá tenemos una brecha informática de muchos años, inclusive en comparación con algunas organizaciones del Estado, estamos aún en la cuesta. Hubo proyectos en Planificación pero el problema es de costo, y a veces se prioriza obras y se deja la parte administrativa de lado, así que es necesario que inviertan en el desarrollo tecnológico”, señaló.

Entre los cambios que recomienda Rodríguez para mejorar la recaudación señala que el servicio tributario debe estar encargado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que sería un organismo descentralizado público de la comuna. A través de este sistema se podría mejorar la productividad y la atención al público.

“En todo el país los SAT han tenido resultado, en Arequipa nos hemos retrasado, en ciudades más pequeñas este sistema ha dado resultados grandiosos, incluso en ciudades pequeñas como Huancayo. En esta gestión se pensó en hacerlo, pero se quedó allí por decisiones políticas”, dijo.

Compartir

Leer comentarios