Economía

Priorizarán pago de deuda social a docentes por edad y salud

22 de agosto de 2018

Aunque no se ha dado el reglamento para establecer los mecanismos de pago de la deuda social para los docentes con sentencias judiciales, según nueva norma publicada el fin de semana, se priorizará a las personas mayores de 65 años y quienes tengan problemas de salud, dijo el gerente de Educación, Guido Rospigliosi Galindo.

Aclaró que la norma por antigüedad se mantiene, es decir, que se priorizará a los que tengan las primeras sentencias, pero tomará en cuenta a las personas mayores y con problemas de salud. El gerente señaló que no son muchos en esta condición y que el grueso de docentes está con edades que oscilan entre los 30 y los 60 años de edad, docentes en actividad.

En Arequipa se ha logrado pagar parte de la deuda a unos 2 mil 433 docentes, pero se les tiene una deuda pendiente que sigue generando intereses. Para completar el pago sería necesario un presupuesto de 612 millones de soles, que sería imposible para el Gobierno poder asumir de un solo pago.

En ese monto están considerando también a los trabajadores administrativos, a los que se les debe 17 millones 800 mil soles. Para este año, el Gobierno decidió destinar 200 millones de soles que fueron distribuidos a nivel nacional, también para el próximo año se ha anunciado un presupuesto de 200 millones.

Mientras tanto, algunos docentes y dirigentes insisten en que no hay una distribución correcta en la priorización de los pagos, ya que aseguran que incluso, hay personas que aún sin tener una sentencia, ya habrían sido consideradas en la lista; hay otros que señala que a pesar de su antigüedad en la sentencia, tampoco están en la relación.

Compartir

Leer comentarios