Arequipa

¿Qué es la factura negociable y cómo puedes usarla para potenciar la liquidez de tu empresa?

5 de octubre de 2018

En el 2015 el Estado aprobó el uso de la factura negociable con la Ley de Factoring, lo que significó la creación de un nuevo marco regulatorio que beneficie a las micro, pequeñas y medianas empresas al simplificar los canales y procedimientos para obtener liquidez a través de las facturas negociables. 

Con el objetivo de informar sobre este importante e innovador instrumento financiero para emprendedores, se viene realizando la “Caravana Fintech Perú”, un evento que busca informar sobre las herramientas y beneficios que ofrecen las plataformas tecnológicas de servicios financieros.

En Arequipa, la “Caravana Fintech” se realizó el miércoles 4 de octubre en la Cámara de Comercio y Producción, donde representantes del Ministerio de la Producción y empresas del rubro desarrollaron una jornada en la que expusieron el abanico de pros que ofrecen las fintech. Este evento, que se desarrolla a nivel nacional, es promovido por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), con el respaldo de la Asociación Fintech del Perú y con la participación de universidades públicas y privadas, empresas de factoring e instituciones del Estado como el Ministerio de Producción. 

Conversamos con el director de Instrumentos Financieros del Ministerio de la Producción, Héctor Chávez, quien nos brindó más detalles acerca de esta interesante herramienta para los micro, pequeños y medianos empresarios:

EP: ¿Qué es la factura negociable?

Hector Chavez (HC):Es uno de los más importantes instrumentos financieros que se han desarrollado en pro de los empresarios peruanos. Trabajamos 4 años en investigación y a partir del 2015, con la aprobación de la Ley de Factoring, los resultados han sido muy buenos. Sin embargo, no muchos empresarios ni empresarias lo conocen, es por esto que estamos en la Caravana Fintech recorriendo diversas regiones para que todos se beneficien con este instrumento. 

¿Cuál es el proceso a seguir para obtener estos beneficios?

HC: Lo primero que se debe hacer es registrarse en la plataforma de cualquier empresa que ofrezca el servicio de factoring, donde se podrá negociar la factura escogida entre diversos inversores que participarán en la puja de la factura. Una vez logrado el consenso entre empresario e inversor, la inyección de dinero es automática. Es necesario aclarar que este proceso se realiza en cuestión de días y, por realizarse todo el proceso a través de Internet, se puede hacer desde cualquier portátil o móvil. 

¿Cuál la respuesta del mercado arequipeño a la factura negociable?

HC: Estamos obteniendo muy buena respuesta por parte del público. De todos los empresarios que prueban la factura negociable, el 90% adopta este instrumento de forma permanente en sus procesos. En Arequipa existen 82 empresas que trabajan con factura negociable, es una cifra que debemos trabajar teniendo en cuenta que existen 97 000 empresas formales aquí. 

Héctor Chávez, director de instrumentos financieros del Ministerio de la Producción.

¿Existen requisitos para trabajar con factura negociable?

HC: Este instrumento es aplicable a todas las empresas que venden al crédito porque si hay una factura por cobrar, se puede utilizar sin problemas. El requisito más importante está en el documento que, si cumple con lo estipulado por la Ley de Factoring, a las 8 días se convierte en un título de valor que puede ser negociado. En el caso de facturas físicas, se usará la tercera copia con sus datos respectivos y conformidad entre vendedor y cliente. En el caso de factura electrónica, esta tiene que ser registrada en una institución de compensación y liquidación de valores, que en el Perú es una entidad que se llama Cavali.

¿Cuáles son las expectativas a futuro con respecto a este instrumento para el mercado empresarial?

Para el 2018, con las campañas de difusión programadas por el ministerio, esperamos alcanzar los S/ 10 000 millones al cierre de este año. Actualmente ya sumamos S/ 8 000 millones, por lo que estamos positivos con la expectativa de sobrepasar el objetivo mencionado. De aquí a 4 años, esperamos que las negociaciones representen por lo menos el 4% del PBI, que es 30 000 millones de soles aproximadamente. 

¿Cuáles son los canales de contacto para las personas interesadas?

Pueden encontrar información de forma libre en nuestras plataformas digitales como la web y facebook, donde podrán encontrar información sobre empresas y bancos que ofrecen el servicio de factoring. 

Compartir

Leer comentarios