Economía

¿Qué opciones de créditos para auto sin cuota inicial hay disponibles hoy en Perú? Tasas y requisitos

17 de enero de 2019

A pesar de que, según una encuesta de Neoauto, casi el 80% de los peruanos compraría un carro mediante un crédito, sólo el 30% de las adquisiciones de vehículos en nuestro país son financiadas debido, en parte, a que las cuotas de ingreso que piden las distintas entidades financieras pueden llegar a representar entre el 10% y el 30% del valor del automóvil siendo este un monto del que muchas personas no disponen.

Ante este panorama comienzan a surgir bancos que ofrecen créditos para autos sin cuota inicial con la contraprestación de aplicar intereses más elevados que para aquellas opciones en que los usuarios aportan en efectivo una parte del valor de la unidad, pues, para los primeros en base a los datos manejados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se puede decir que la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) se aproxima en la mayoría de los casos al 40% mientras que para los segundos este porcentaje se encuentra más cercano al 15%.

Los préstamos para vehículos sin entrega son una modalidad de financiación reciente en Perú, por lo que, las opciones en la actualidad son acotadas, sin embargo, dentro de las alternativas disponibles es posible destacar a las nombradas en esta nota tanto por la seriedad de las entidades prestadoras como por los aceptables porcentajes de interés aplicados. Las cualidades nombradas hacen de estas herramientas, una de las causas por las que el crédito vehicular se recuperó luego de la caída provocada por la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la compra de coches 0 km.

¿Qué bancos ofrecen préstamos sin entrega para la compra de automóviles?

Es importante aclarar que las tasas de interés que detallo en cada una de las opciones de crédito sin entrega son un promedio, pues, estas dependen del perfil de cada solicitante, el monto, los ingresos, modelo de carro, historial crediticio, etc.

Scotiabank

Este banco ofrece un crédito que permite financiar el 100% del auto con un plazo de hasta 72 meses junto a la posibilidad de obtener un periodo de gracia de hasta dos meses. A su vez, se aplica un descuento en el SOAT y es factible adelantar cuotas o cancelar el crédito de manera anticipada sin penalidad.

La tasa promedio para este producto es del 27%, lo que quiere decir que, por ejemplo, para un préstamo de 30.000 soles se terminará devolviendo un aproximado de 38.000 soles.

Como requisitos, Scotiabank pide un sueldo mínimo individual de 1600 Soles o mancomunado de 2.200 Soles y que el auto a comprar sea nuevo y de marcas tradicionales.

BBVA

La modalidad sin cuota inicial de BBVA dispone del beneficio de poder ser solicitada tanto en soles como dólares con un plazo de hasta cinco años. El cliente puede elegir la fecha de pago y abonar cuotas dobles en julio y diciembre. El seguro desgravamen se encuentra incluido.

La mejor tasa que puede conseguirse para este préstamo es del 39%, por lo que, si calculamos nuevamente sobre un monto de 30.000 soles, se termina por devolver un total de 41.700 soles.

Los requisitos exigidos por la institución son simples, pues, sólo debe cobrarse más de 1.500 soles mensuales, tener una antigüedad mayor a los 6 meses y que el vehículo a comprar se encuentre asegurado.

BCP

El Banco de Crédito del Perú fue uno de los primeros en disponer de un crédito vehicular sin cuota de ingreso con un límite de hasta $15.000 a devolver en un máximo de 6 años. A diferencia del resto de las alternativas aquí nombradas, el préstamo funciona también para la compra de autos usados con una antigüedad máxima de 10 años con un periodo de gracia que puede llegar hasta los 6 meses dependiendo de la evaluación crediticia realizada por la institución.

Por su TCEA aproximada del 41%, quien pida un crédito por 30.000 soles tendrá que devolver un monto cercano a los 42.300 soles.

Como requerimientos, el interesado en solicitar el préstamo en BCP debe ser mayor a los 20 años y menor a los 70 años y no superar los 75 años en la fecha en la que se vence el crédito. Como ingreso mínimo se pide 1.500 soles y el banco, exigirá también, que se contrate un seguro vehicular durante el plazo total del préstamo.

Interbank

De todos los nombrados, Interbank es el que dispone del crédito para carro más barato, sin embargo, este producto solo se encuentra disponible para aquellos que perciben su salario en el banco. Por sus características, el desembolso de produce en menos de 48 horas, además, el plazo es de hasta 60 meses.

Como dije, es requisito ser cliente del banco mediante una cuenta sueldo, a su vez, se pide una edad mínima de 25 años y máxima de 72 años e ingresos mensuales iguales o superiores a los 1.500 soles y una antigüedad laboral no menor a los 6 meses.

Este producto cuenta con una tasa preferencial que puede ser como mínimo del 15% para aquellos clientes mejor calificados, lo que quiere decir que, por un crédito de 30.00 soles se devuelve un monto cercano a los 34.500 soles.

Amicar

Amicar no es un banco, sino que, puede considerarse una institución financiera especializada en promover herramientas de financiación para la compra de automóviles en las redes de concesionarias Gildemeister y DERCO que en conjunto ofrecen 19 marcas de automóviles.

Los créditos de Amicar se tramitan en menos de 30 minutos y fuera del horario tradicional de los bancos, pues, la compra y el financiamiento se ejecutan en un mismo sitio. En este caso el plazo también es de hasta sesenta cuotas y la alternativa de crédito sin entrega es solo para los modelos seleccionados.

Los intereses que cobra Amicar pueden variar bastante entre un caso y el otro, por lo que, se recomienda consultar en la concesionaria por los costos de financiación y por los requisitos que en síntesis son tener un sueldo mayor a los 1.500 soles mensuales comprobables.

¿Qué documentos se presentan para un crédito vehicular sin entrega?

En general, los bancos necesitan que el interesado presente la siguiente documentación para poder iniciar la solicitud:

  1. Completar y firmar el formulario de solicitud facilitado por la entidad elegida.
  2. Entregar la proforma del coche emitida por el concesionario verificando que los datos detallados en la misma sean correctos.
  3. Documento de identidad o carnet de extranjería.
  4. Recibo de un servicio (luz, agua o teléfono fijo).
  5. Comprobante de ingresos (ultimas 3 boleta de pago).
  6. Trabajadores independientes debe presentar el RUC, recibos de honorarios profesionales y la declaración jurada del impuesto a la renta.

Ahora que sabe que en nuestro país existen buenas opciones de financiación para la compra de un carro sin la necesidad de realizar una entrega inicial, es importante decir que el monto de la cuota de los créditos para autos suele representar, según informes de BCP, entre un 35% y un 40% de los ingresos de los deudores, por lo que, se recomienda no estar pagando otro préstamo al momento de solicitar este tipo de producto con el fin de no comprometer su capacidad de pago.

Por último, recuerde que es muy importante mantener un historial de crédito positivo, ya que, esta es una condición fundamental para acceder a los mejores préstamos para autos sin cuota de inicio disponibles.

Compartir

Leer comentarios