Economía

¿Qué tan confiables son las plataformas que ofrecen préstamos en línea? ¿Cómo detectar y evitar engaños?

21 de noviembre de 2018

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) en nuestro país el segundo delito más cometido es la estafa en todas sus modalidades, pues, cinco de cada cien personas declaran haber sufrido una en carne propia. En relación a este tema vemos que en los últimos meses las noticias sobre engaños realizados por falsas web que dicen ofrecer préstamos online rápidos casi sin requisitos han estado presentes en canales de televisión, portales web, notas de periódicos, etc. Este hecho da mala imagen a un segmento que en realidad cuenta con plataformas confiables a partir de las cuales es posible acceder a financiación de calidad y segura y que resultan ser una alternativa sobre todo para aquellos marginados por el sistema bancario tradicional.

Es por ello que, iniciaremos hablando de cuáles son las modalidades de estafas más comunes, así como también, de las herramientas disponibles para identificarlas y de los parámetros a tener en cuenta al momento analizar una propuesta.

Toda entidad que capte y/o preste dinero en Perú debe estar habilitada por La Superintendencia de Banca de Seguros y AFP (SBS), tal como establece la ley. A su vez, el organismo ha elaborado un listado con las entidades fraudulentas que no se encuentran inscritas, incorporando recientemente al listado los siguientes sitios:

  • Mi Financiera Peruana.
  • Sociedad Crediticia del Perú.
  • Unión Latina.
  • Coopebank Perú.
  • Kuevera.
  • Airbit Club.

Así que, ya sabe, si en su búsqueda se encuentra con la oferta de alguna de estas páginas, el consejo es desestimarla y si es posible compartir la información con sus conocidos para evitar que ellos sean estafados.

Luego, tenga especial cuidado con las propuestas de préstamos en línea realizadas por Facebook o cualquier otra red social, ya que, esta es la modalidad de estafa más reciente tal como ya alertó la reconocida compañía Latin Fintech, dueña de HolaAndy.com, un sitio de créditos cien por ciento online, la cual denunció el hecho de que en las redes sociales existen perfiles falsos que se hacen pasar por la compañía, a lo que sumó como dato, que toda gestión por un préstamo se realiza en su sitio web oficial. Ninguna entidad seria puede pedirle datos por las redes, lo que lleva a pensar que, si eso sucede, se encuentra usted ante una estafa.

Otra manera de evitar ser engañado, es hacer hincapié en analizar cuáles son los requisitos que le piden para otorgarle el crédito, bajo ninguna circunstancia realice un depósito a cambio de recibir el préstamo. Es común que los estafadores le soliciten dinero por adelantado para el contrato de seguros asociados, para cubrir costos de otorgamiento o evaluación, comisiones o por cualquier otra excusa. Esta es una de las metodologías más empleadas por aquellos que buscan estafar en la web ofreciendo préstamos que luego nunca ejecutan. Otro aspecto, también relacionado con los requisitos es la falta de los mismos, es decir, dude siempre de las ofertas en las que no le piden comprobar sus ingresos o que dicen no tomar en cuenta la calificación crediticia.

A su vez, los falsos prestamistas pueden pedirle información, como, por ejemplo, el número de su cuenta de ahorro o sus claves personales explicando que estos son datos necesarios para poder evaluar su capacidad de endeudamiento. Nunca brinde esta información, ya que, los verdaderos sitios cuentan con la tecnología necesaria para realizar una evaluación sobre su situación sin que para esta el usuario deba brindar datos confidenciales. Esta es la forma que las compañías emplean para conocer cuál es su calificación y definir a partir de la misma si le prestarán o no el dinero que precisa.

Consejos para buscar préstamos en línea confiables:

Aquí van algunas recomendaciones prácticas a implementar a la hora de buscar créditos en línea que sean seguros:

1. Reúna información acerca de la entidad.

En primer lugar, debe asegurarse de que esta se encuentra en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, registro creado en el año 2012 a partir del decreto legislativo 1106, luego, verifique en INDECOPI que la compañía en cuestión no haya sido sancionada por el organismo o que presente morosidad. Resulta también importante indagar acerca de si la misma está inscrita debidamente en La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Controlando toda esta información sabrá si la empresa realmente existe y luego si tiene un buen comportamiento o no.

2. Analice opiniones en internet.

Ingrese a las redes sociales de la compañía y revise los comentarios de los usuarios, indague en foros de internet y en google. Las personas suelen denunciar en la red las estafas o la mala calidad de los servicios recibidos, por lo que, dedicando unos pocos minutos a la investigación por internet podrá obtener datos que lo ayudará a determinar si se encuentra ante una empresa confiable o frente a una estafa. Preste atención al material publicitario compartido en su red social, si este pertenece a otra compañía es realmente probable que la oferta sea un engaño.

3. Verifique la seguridad del sitio.

Esto es muy sencillo, solo tiene que comprobar si en la barra de direcciones aparece un candado que es el símbolo con el que google identifica a las páginas seguras. Si hace clic en el mismo, aparecerá un cartel que dirá que la conexión es segura y que el certificado es válido. En un tema tan sensible como son los préstamos online, no confié en un sitio que carezca de este indicativo de seguridad.

4. Compruebe que el sitio brinde información detallada acerca del crédito.

Una empresa seria ofrece información detallada sobre las condiciones del préstamo que la otorgará, es decir, le comunicará con claridad cuál es la tasa de interés aplicada, los montos de las cuotas, especificará los plazos y responderá a todas sus preguntas de manera directa. El sitio siempre le mostrará un detalle con todos los datos necesarios antes que acepte y contrate el crédito. Desconfíe de las propuestas con intereses exageradamente bajos en comparación con las demás ofertas del mercado.

Ahora que ya sabe cómo identificar a un prestamista falso y que conoce cuál es la actitud recomendable a tomar al momento de buscar un crédito online seguro, permítanos ahorrarle un poco de trabajo enumerando algunas plataformas que cumplen con todos los requerimientos para ser consideradas confiables:

  • Afluenta: La compañía cuenta con presencia continental en países tales como Argentina, México, Colombia y también Perú siendo un caso de éxito al que muchas personas recurren al momento de contratar un préstamo. Es posible obtener un crédito de hasta 25 mil soles.
  • HolaAndy.com: Como ya dijimos, esta plataforma pertenece a la prestigiosa compañía Latin Fintech, el primer banco íntegramente online del Perú. Para un primer préstamo, el sitio permite acceder hasta 800 soles, luego, si el cliente demuestra cumplimiento con el pago de las cuotas, el monto disponible para el segundo crédito se amplía.
  • Credy: Se trata de una plataforma que lleva entregados más doscientos mil créditos en Perú con excelentes resultados y una calificación positiva por parte de sus clientes. 1.000 soles es el monto máximo disponible en Credy.
  • Lucas: Este es un emprendimiento que pertenece al grupo Inversiones de la Cruz, una empresa registrada que cuenta al día de hoy con más de veinte años de sólida trayectoria en el sector financiero. En Lucas podrá pedir hasta $3.500 soles.
  •  CredyFace: La entidad se encuentra debidamente registrada y cuenta con alianzas con importantes compañías como Equifax, MAPFRE, Sentinel, entre otras. En este caso, los créditos serán de hasta 5.000 soles.

Como puede verse, esta clase de servicios en general son útiles cuando el monto que se necesita es pequeño, sin embargo, los préstamos en línea ofrecen una serie de ventajas que puede aprovechar, hablamos de la inmediatez en el desembolso del dinero, del nulo papeleo, de la comodidad de solicitarlos en línea y de la posibilidad que brindan de poder acceder a un préstamo aun cuando la solicitud ha sido rechazada por los bancos, por lo que, también son una buena opción para iniciar o mejorar su historial de crédito.

No permita que el temor le impida disfrutar de estos beneficios, pues, estas plataformas funcionan muy bien siendo una opción elegida por miles de peruanos, número que crece cada año, hecho que puede comprobarse a partir de las proyecciones fijadas por el área de investigación de HolaAndy.com que prevén para este 2018 que se quintuplique la cantidad de créditos otorgados bajo esta modalidad en el país con respecto al año 2017.

Compartir

Leer comentarios