Economía

Saldos para pago de la deuda social serán respetados

10 de enero de 2019

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, señaló que respetarán el pago de la deuda social para 1457 maestros que fueron excluidos injustamente del padrón priorizado que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el año pasado.

La gestión de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, dejó como saldo de balance del sector Educación más de cinco millones de soles para cumplir con esta finalidad.

“Si ya está hecho se respeta y si no está, hay que actuar de acuerdo al orden priorizado. Se debe respetar la antigüedad de sus compromisos. Si ellos fueron perjudicados y ya está gestionado, nosotros no podemos generar otro problema”, indicó el gerente.

El lunes pasado, el gerente se reunió con un grupo del sector de educación (SUTER), a quienes se les planteó que respetarán lo que ya está priorizado. Sin embargo, se les dijo que hay una comisión permanente que está evaluando el tema.

“Me voy a volver a reunir con ellos para ver el tema. Para tomar una decisión hay que estar informarnos obligatoriamente para así tomar la decisión más correcta posible. Reitero se respeta a los perjudicados”, dijo.

DEPÓSITO
El gerente señaló que aún no se ha transferido el monto establecido para este pago. Sin embargo, esperan hacerlo cuanto antes para que la Gerencia Regional de Educación empiece a girar los cheques para los maestros jubilados y deposite en las cuentas de los maestros activos. A cada uno les corresponde exactamente 3 mil 771.98 soles, monto que arrancó más de una crítica.

“Se les planteó la pregunta al área de administración y presupuesto para saber cómo va este tema porque son gestiones del año pasado. Ellos indicaron que hay un monto aprobado”, especificó.
En tanto que el gerente regional de Educación, Milton Casaperalta Ayma, ratificó lo dicho por el gerente y aseguró que pagarán en cuanto se haga la transferencia.

“No tenemos por qué oponernos al pago de la deuda social a los maestros que resultaron perjudicados”, señaló.

CAPACITACIÓN
De otro lado, el nuevo gerente del sector anunció la capacitación de 2000 maestros en una primera etapa que se hará bajo el efecto multiplicador. Primero capacitarán a 100 profesores en temas de Currículo Nacional, acompañamiento y monitoreo, evaluación y curso de instrumentos de monitoreo y la estrategias de capacitación docente para que estos lo repliquen con sus colegas.

“La capacitación empieza el 21 de enero y se extiende hasta el 1 de febrero, de ahí tenemos una semana de descanso, para luego el 8 de febrero empezar a capacitar a los maestros que faltan por espacio de dos semanas. Está dirigido a maestros contratados, del sector privados, públicos, no vamos a discriminar a nadie”, señaló.

Compartir

Leer comentarios