Economía

Si hay inestabilidad se detendrán inversiones según la CCIA

23 de enero de 2019

La desorganización, falta de transparencia, inestabilidad, indecisiones que ha mostrado hasta el momento la actual gestión regional, hacen que los empresarios estén a la expectativa y no se animen a realizar inversiones en la región, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzáens Yukimura.

“La inestabilidad, en cualquier gobierno, sea nacional o regional, siempre va a generar dudas, temores. Hay que entender que la empresa privada va a invertir en donde ve condiciones estables, donde ve confianza, que no se le va a cambiar las reglas de juego en cualquier momento”, indicó el empresario.

Consideró que al momento, el empresariado se encuentra a la expectativa, esperando que se termine el proceso de acomodo en el que aparentemente se encuentra la gestión, ya que no se sabe con exactitud la posición que el gobernador Elmer Cáceres va a asumir.

Respecto al tema de Tía María y el anuncio que el proyecto no va, indicó que hay que esperar un poco más de tiempo, porque fueron promesas de campaña que es difícil cambiar de un momento a otro; pero agregó que antes de decir si un proyecto va o no, lo que deben hacer las autoridades es que se den las condiciones para que esa inversión se pueda realizar.

“Lo que le preocupa a esa población es saber si es que la agricultura se va a afectar o no, que les den la seguridad que no se va a utilizar el agua de río. Tía María es un proyecto de mil 500 millones de dólares que sin duda alguna va a impactar positivamente en la economía de Arequipa y sobre todo de la provincia de Islay, así que hay que ver la manera de destrabar a ese y otros proyectos emblemáticos para la región”, dijo.

También se refirió al proyecto Majes Siguas II, sobre el cual señaló que se tiene que convocar a los profesionales entendidos en la materia para conocer sus opiniones y ver si en realidad es necesario un cambio tecnológico, qué posibilidad hay de reducir las hectáreas para la venta, de tal manera que no se afecte la finalidad del mismo, como es la agroexportación y no se convierta en una agricultura de subsistencia, como pasó con la primera etapa del proyecto.

DATO
Informó que todavía no ha tenido algún acercamiento con el gobernador regional, pero que la siguiente semana deberán sostener una reunión con los funcionarios de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada y de esta manera conocer qué expectativas tienen en cuanto a los proyectos de inversión.

Compartir

Leer comentarios