Economía

Solo el 15% de personas asegura sus bienes, salud y vida

15 de abril de 2019

El mercado de seguros privados movió durante el año pasado S/ 12 mil 868 millones en el país, no obstante, desembolsó por siniestrabilidad S/ 6 mil 900 millones. En 2018 reportaron un crecimiento de 14%, un porcentaje auspicioso en comparación al 1% del 2017. Ello por las mejores condiciones económicas del Perú.

La data evidencia cifras rentables para las aseguradoras, sin embargo, su alcance en los ciudadanos “comunes” y pequeñas empresas aún es “pobre”. Gustavo Geng, gerente general de la empresa Mas, especializada en temas de seguros y derechos de los asegurados, explica que solo el 15% de personas y empresas contrata un seguro.

La razón, desconfianza, la falta de conocimiento en torno a los beneficios que estas pueden brindar y los costos que muchas veces no van acorde con la realidad de cada región.

¿QUIÉNES COMPRAN SEGUROS?

En ese contexto, el mercado de los seguros es impulsado en la actualidad por las grandes empresas, que en la mayoría de casos son condicionadas por la legislación que las obliga a la contratación de ciertas primas para determinadas actividades.

En Arequipa el panorama es similar. El mercado en la región por el momento se rige por contrataciones de seguros obligatorios como el Soat (contra accidentes de tránsito) y en menor parte por seguros de salud, un rubro que a partir de la apertura de clínicas privadas – que antes solo operaban en Lima- ha empezado a crecer. De acuerdo a Geng para este año, en la región, se proyecta un crecimiento de 60% en adquisiciones de este tipo de seguros. A nivel del país se estima que alrededor de 800 mil personas cuentan con este tipo de seguro. En tercer lugar figuran los seguros oncológicos, cuya demanda empieza a despegar debido al incremento de neoplasias en la región mistiana.

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

En el Perú del 100% de empresas que existen, el 98% son pequeñas y medianas; solo el 2% son grandes compañías. Arequipa, según la data de la Gerencia Regional de Trabajo, cumple el mismo patrón.

Geng señala que las empresas grandes en el 99% de casos contrata seguros. Especialmente las que se dedican a la minería, que por ser actividad de riesgo, requiere primas contra accidentes de trabajo -que cubren muerte, invalidez-, además, salud y contra siniestros.

Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas no optan por asegurar sus bienes, ni optan seguros contra robos, siniestros o accidentes. Geng, en ese sentido, refiere que se encuentran desprotegidas. “Apenas entre 10 a 15% de pequeñas empresas cuentan con seguros vitales, por ejemplo contra desastres, lluvias e inundación, incendios”, comenta.

Según el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), desarrollado por el estudio de investigación GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y ESAN, el Perú se ubica en el tercer lugar a nivel mundial, con la mayor cantidad de “emprendimientos en fase temprana”, con una tasa de 24,6%. En el primer lugar se ubica Ecuador (29,6%), seguido de Guatemala (24,8%).

Según este resultado 1 de cada 4 peruanos mayores de edad se encuentra involucrado en la puesta en marcha de un negocio o ya es dueño de uno, con menos de 3.5 años de funcionamiento. No obstante, por cada 100 emprendimientos establecidos en el país existen 30 emprendimientos en etapa temprana, lo cual refleja la existencia de dificultades para consolidar las iniciativas más jóvenes. Bajo ese criterio, a decir del especialista, las empresas aseguradoras deben buscar acercarse más a este sector altamente vulnerable.

SEGUROS ACCESIBLES

Geng señala que si bien se han dado todas las facilidades para que el peruano adquiera seguros, es decir compras a distancia, en línea, vía telefónica, etc., el problema del mercado de seguros es que estos aún no calzan según la realidad de cada región, que incluye precios. “La gente en la actualidad cree que comprar seguros es muy caro, pero hay primas mensuales en seguros de sepelio con pagos mensuales incluso de S/ 10 y seguros oncológicos a S/ 25 por persona”, comenta.

Empero admite que en el caso de los seguros obligatorios o más demandados como el vehicular con precio promedio de US$ 30, o de salud con pagos mensuales de S/ 150, los costos aún tienen base en la capital. Mientras que en regiones, en el caso de los últimos, según el perfil de los residentes, estos podrían valer la mitad del costo en mención (S/ 60). “El gran problema es que aún no hay cifras claras en provincias. Esa es una tarea pendiente”, comenta.

En ese contexto, MAS en mayo próximo pretende lanzar un aplicativo web donde se pretende acercar las diversas plataformas de seguros a las regiones tomando en cuenta su realidad.

Compartir

Leer comentarios