Editorial

Editorial: Advertencia de los nutricionistas

Por elpueblo / 3 de noviembre 2018

Paralelamente a la revelación de que cada día hay más arequipeños subidos de peso y en riesgo de mala salud, el Colegio de Nutricionistas de Arequipa ha estimado que unos 700 mil habitantes de la ciudad capital de la provincia, están consumiendo comida que tiene características nocivas por tener componentes químicos, disminución de ejercicios físicos y mayor consumo de bebidas gasificadas y azucaradas.

En buen romance, lo que el decano del Colegio de Nutricionistas, Hoover Supo Mamani menciona, es un incremento de la llamada comida chatarra que termina por provocar no solo obesidad, sino alentar la diabetes, en quienes tienen predisposición para sufrirla, la mayor hipertensión arterial y hasta el cáncer.

Lo peor de todo es que, cada vez son más los padres de familia que preparan alimentación inadecuada para las loncheras escolares en las que predomina la grasa, el azúcar y carbohidratos, con lo que se contribuye y se explica la obesidad infantil y en adolescentes que se está advirtiendo.

[LEE TAMBIÉN: El 60% de los arequipeños consume comida chatarra]

Una alimentación sana supone el uso de insumos orgánicos, alejados de lo químico y el consumo frecuente de agua fresca y no jarabeada para proteger a quienes consumen este tipo de alimentos y evidencian problemas de salud que empeorará con el tiempo.

Conviene, por todo lo anterior, que en los programas de alimentación escolar que sustente económicamente el Gobierno, se tenga cuidado en no crear más problemas en salud que se derivan de la ingestión creciente de alimentos inadecuados.

El Gobierno debe tenerlo en cuenta y realizar una campaña para que el consumidor esté consciente de la conveniencia de evitar consumir alimentos que hacen daño y preferir los orgánicos y ecológicos que también existen en el mercado y que fueron el sustento básico de los arequipeños antiguos.

Una alimentación inadecuada puede causar grave daño en la salud, sobre todo de niños y de adolescentes, que se vea agravada por el menor ejercicio que practican juventudes.

Compartir

Leer comentarios