Arequipa

EDITORIAL DOMINGO: LAS ESCOPETAS DE DOS CAÑONES

12 de abril de 2015
EDITORIAL DOMINGO: LAS ESCOPETAS DE DOS CAÑONES
Contrastan los esfuerzos que para aliviar tensiones políticas, y acercarse a los opositores al gobierno que censuraron a la ministra Ana Jara, que ahora realiza el designado presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, con algunos decires presidenciales que podemos considerar hasta agraviantes para con lo que Ollanta Humala llamó «jauría de cobardes».
Lo prudente, dada la dimensión que tiene el primer mandatario, era necesario para contribuir a tender puentes que faciliten la gobernabilidad, y el clima indispensable para un proceso electoral que se avecina, para suceder a la administración gubernamental actual.
Las críticas a gestiones de gobierno no se deben personalizar y las reacciones que en defensa de su cónyuge pueda hacer el Jefe del Estado, necesariamente deben ser las más adecuadas a la calidad de quien las pronuncia y del que querría que reine la fraternidad entre peruanos.
Si hubo algún exceso en el decir, con respecto a los programas sociales, bien se puede tapar bocas exponiendo verdades, pero descender al agravio personal no conduce a ningún buen puerto.
El país requiere, básicamente, de tranquilidad social para mejor garantizar la inversión extranjera y las libertades ciudadanas.
Los peruanos necesitamos acercarnos para que la transición democrática sea bien apreciada por países vecinos y por los inversionistas, pues desalentar la colocación de recursos en la generación de empleo, solo traerá consecuencias malas para quienes aquí vivimos y también para el régimen que venga.
El cuidado en el lenguaje debe estar acompañado por acciones semejantes en el hacer. No es posible que funcione un gabinete empeñado en obtener voto de confianza congresal mediante diálogos y respetos, manejando una escopeta de dos cañones o pretendiendo hacer volar juntos a los halcones y las palomas.
La moderación en el lenguaje y en los gestos favorecerá el acercamiento entre las fuerzas políticas y el entendimiento entre el Ejecutivo y la oposición.
Compartir

Leer comentarios