Columna

Editorial: El derecho de los niños a jugar

25 de abril de 2020
Hábito de la lectura en niños garantiza un mejor futuro.

España en Europa y Perú en América han sido los dos primeros países afectados por el COVID-19 que han dictado normas para permitir que los niños encerrados por las respectivas cuarentenas de aislamiento puedan tener oportunidad de salir de sus casas a jugar en los parques, mientras dura el plan destinado a contener más contagios y muertes provocados por tal enfermedad.

Quiere decir que los gobiernos de Pedro Sánchez, presidente de España, y de Martín Vizcarra de Perú, han escuchado las exigencias de los expertos en salud mental que reclamaron el derecho de los niños a jugar por encima de las cuatro paredes que los retienen en sus respectivos hogares.

En ambos países se ha dispuesto que los pequeños podrán salir, pero siempre en compañía de un adulto mayor, que de preferencia sea uno de sus padres y que por corto tiempo, pero suficiente para romper su encierro puedan disfrutar de los juegos que encuentren cerca o de poder jugar y correr libremente.

Durante tales paseos los pequeños deben evitar tener contacto con terceros que podrían contagiar y paralelamente poder alternar con un vecino de preferencia también niño cuyos padres coincidan en el empeño y garanticen que no hay riesgo de contaminación posible entre ellos.

La salud mental ha sido afectado definitivamente por la cuarentena y según se dice Donald Trump en los Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil tuvieron en cuenta este riesgo cuando tercamente cuando se opusieron a lo que se consideró única posibilidad de reducir los contagios del mal.

Cuando terminen las cuarentenas y se vaya normalizando la vida de las ciudades y los países se podrá apreciar una vez más la necesidad de que los gobiernos presten atención a la salud mental dando recursos a los especialistas y procurando que el cambio en la manera de vivir se produzca sin dañar la mentalidad de los que lo sufrieran.

El estrés de los niños en cuarentena ha obligado a revisar medidas para que en España y Perú los niños puedan ser autorizados a salir a jugar en los parques y también a distraerse y correr.

Editorial El Pueblo

Editorial: El problema social y la cuarentena

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios