Editorial

Editorial: El fin de la campaña

Por elpueblo / 5 de octubre 2018

De acuerdo a la normatividad electoral peruana, hoy es el último día en que se puede hacer campaña en favor de los candidatos escogidos por partidos o movimientos para encargarles la tarea de gobernar la región o las ciudades, que resulten ser capitales provinciales o distritales en los siguientes cuatro años.

Nadie podrá negar que se ha tratado de un proceso singular, que fue afectado, y en mucho por las diferencias confrontacionales de los poderes del Estado y de proyectadas reformas sustantivas en materia de justicia y electoral.

Además, la proliferación de candidaturas, confundió al electorado en general y motivó un cierto desinterés entre los electores que se sumaron a la cruzada de que todos se vayan refiriéndose a defectos encontrados a funcionarios públicos y congresistas.

Además, la propuesta del Presidente de la República, de procurar un referéndum sobre temas cruciales y reclamados por mayorías ciudadanas, terminó por empeorar las cosas y alejar del pensamiento de la gente la idea de tener mente dedicada a la atención del proceso electoral regional y municipal.

Ahora, corresponderá la decisión a cada uno de los que tendremos que asumir la responsabilidad de confiar en un reducido grupo la forma de bien manejarnos en los siguientes cuatro años.

Tenemos que saber elegir y en la variedad escoger a los mejores, con la alternativa de que en 60 días siguientes tengamos que volver a las urnas para poder elegir entre dos al que consideremos mejor, para entonces tendremos también que responder a las preguntas referidas, a las reformas que el Ejecutivo ha propuesto y que el Parlamento aprobó.

El referéndum será tan importante como es la elección del domingo. Se trata de cambios constitucionales que nos devolverán a la bicameralidad y que supondrán una sustancial reforma en la administración de justicia.

Esta vez una campaña electoral ha tenido matices trascendentes en la vida política nacional.

Compartir

Leer comentarios