Editorial

Editorial: El gran cambio en la minería peruana

Por elpueblo / 17 de septiembre 2019

Al margen de lo infelizmente ocurrido alrededor de la explotación de la mina Tía María, puede concluirse que la minería peruana ha entrado en una etapa de nuevas y grandes novedades con el proceso de reforma de la Ley General de Minería, que se encuentra en revisión en aspectos sustantivos como para asegurar que el país disfrutará de mayores beneficios de su riqueza extractiva.

El tema Tía María ha provocado que sectores de la derecha y de la izquierda peruana intenten modificar una legislación de 30 años que necesita ponerse a tono con la tecnología actual en la exploración y explotación de la riqueza del subsuelo, así como una nueva definición del papel que la minería debe jugar en el comportamiento de las comunidades en la que está asentada.

Conga, en la zona de Cajamarca, fue la primera advertencia de que era necesario revisar criterios anteriores y modernizar la minería peruana, y lo de Tía María ha terminado por confiar a expertos en el tema un proyecto de reformas que parece inevitable se tengan que realizar de manera tal que sin alejar la inversión los peruanos tengamos la oportunidad de disfrutar de mayores ventajas por la riqueza que tenemos bajo el suelo.

Esa será la culminación del entredicho surgido alrededor de Tía María y también consecuencia de una nueva tendencia que tuvo presencia espectacular en Bolivia cuando llegó al poder el actual presidente, Evo Morales.

Si bien Bolivia ha logrado entenderse con las empresas explotadoras de gas y de petróleo, el problema del Perú no es exactamente el mismo, y está más vinculado a la riqueza y minerales.

De lo que se trata es que se reconozcan márgenes adecuados para incentivar la colocación de recursos internacionales en el país, pero con mayor ventaja para las comunidades, casi siempre pobres, donde está la riqueza minera.

Así que dentro de todo lo malo que pueda haber resultado el problema de Tía María habrá algo positivo por rescatar y es poner a nuestra legislación y a nuestra minería en una modernidad, que otras naciones vinculadas al sector han logrado como es el caso de Canadá y de Australia.

La defensa del medio ambiente es vital en este tema, y de seguro será preservada en la medida en que sean acertados los criterios técnicos y legales que la fomenten sin causar daños al planeta.

La minería moderna significa un medio de defender el medio ambiente y de procurar el desarrollo de las comunidades pobres en las que se ubican los asentamientos mineros.

Compartir

Leer comentarios