Columna

Editorial: El nuevo ministro del Interior

27 de abril de 2020
Fuente: Ministerio del Interior

El presidente, Martín Vizcarra, no tuvo alternativa para ordenar un cambio del titular de la cartera del Interior y del comando institucional de la PNP ante la evidencia de irregularidades que se habían producido en la compra de material de protección de los agentes policiales a nivel nacional y especialmente, y en forma adicional, en la región policial de Puno.

Dialogó sobre el caso con el ministro, Carlos Morán, y este aceptó la conveniencia de presentar su renuncia y de que se escogiera a su sucesor en un oficial de alto rango que, además, estuviera en el servicio activo.

Fue luego de una cita en la que Morán y el presidente estuvieron encerrados dos horas, y en la que se definió que el comandante general de la PNP, José Luis Lavalle, también se alejaría de su cargo, pero después de que jurará el nuevo titular de la cartera del Interior.

Otros tres oficiales de la más alta graduación y antigüedad también pasaron al retiro y el nuevo ministro prefirió vestir de civil en la ceremonia de juramentación al final de la cual no se abrazó con el presidente, sino que ambos líderes hicieron una venia como saludo y despedida.

El presidente fue terminante en su decisión, pues no podía permitir que incluso el órgano de control interno de la PNP estimara que hubo irregular en la compra de más un millón de mascarillas que fue anulada a tiempo, pero que no dejó de sorprender, pues el ganador del concurso de compra solo tuvo como rivales a un importador de maquinaria para carros y no a otro que vendía material de salud pública.

La dimisión del Ministro del Interior era un requisito indispensable para ratificar confianza ciudadana en un gobierno que no puede permitir supuestas irregularidades en la lucha contra el coronavirus.

____________________

Editorial: Un mal sobre otro mal

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios