Columna

Editorial: El problema social y la cuarentena

24 de abril de 2020
Aún muchos ciudadanos buscan llegar a su tierra natal

El presidente, Martín Vizcarra, y los miembros del comité operativo contra el coronavirus, presidido por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, tuvieron que confrontar un problema social que antes no había cuando decidieron la ampliación de la cuarentena que viviremos en el país hasta el 10 de mayo.

Todo empezó cuando colonias peruanas provincianas residentes en Lima tomaron la decisión de volver a su tierra de origen y presionaron auxilio estatal para lograrlo iniciando marchas a pie.

Se calcula que son más de 150 mil los que se han inscrito en los correspondientes gobiernos regionales para presionar que el estado les ayude a volver a su tierra natal o que confrontan problemas de desocupación en la Lima que soñaron.

El problema que ellos crearon ha sido de dimensiones increíblemente altas, pues se requirieron no solo medios económicos para favorecer su atención, sino exigencias para evitar que se propagara más el coronavirus contra el que batallamos todos.

Otra vez fue el norte del país donde fueron mayores las demandas tanto en número como en presión callejera. Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad y la selvática región de Loreto rompieron con los esquemas menos exigentes del sur del país y también pusieron en evidencia la diferente forma de pensar de las multitudes de las partes norte y sur del Perú.

Esas nuevas voces influyeron mucho en la determinación presidencial así como la exigencia, cada vez más evidente de que las fuerzas armadas y la PNP están convencidas de que libramos una guerra con el coronavirus y en una guerra a la par que trincheras siempre hay muertos y heridos, y lo que se quiere es evitar el menor número posible de consecuencias personales.

El problema social de los que quieren volver a su tierra ha influido determinantemente en la decisión de ampliar la cuarentena y de proteger avances logrados para evitar más pérdidas de vidas.

Editorial El Pueblo

Editorial: Nuevo llamado al Congreso

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios