Editorial

Editorial: El renovado aporte de las universidades

Por elpueblo / 5 de abril 2019

Una vez más, y en este año, las tres universidades arequipeñas más numerosas en docentes y alumnos están preparando planes de desarrollo de la región y de la ciudad capital para entregarlos como aportes a la tarea del gobernador, Elmer Cáceres Llica, y del alcalde provincial, Omar Candia Aguilar.

San Agustín, Santa María y San Pablo, tuvieron la iniciativa de entregar a los encargados del gobierno regional y de la comuna, sugerencias sobre planes de desarrollo que eran consecuencia de comprobación de realidades y también de una crisis que se advirtió en el emprendimiento de Arequipa hacia reformas que permitieran atraer inversiones y generar empleos.

Lamentablemente fueron desoídos en sus sugerencias y también en sus ofrecimientos de dar concurso técnico a los estudios que serían necesarios política de gobernantes que fue similar para con los colegios profesionales, que ofrecieron dar asistencia de sus expertos en asuntos que están trabados por deficiencias o por inacciones.

Esperamos que dentro de 90 días, cuando termine el resumen que se están preparando para entregarlo al Gobierno Regional o a la municipalidad provincial, la actitud del señor Cáceres Llica y del señor Candia Aguilar sean diferentes a lo ocurrido anteriormente.

Necesitamos tener en ingenieros y arquitectos, y en otras especialidades humanas, el consejo sabio, y discutir con ellos lo que se puede hacer para mejorar Arequipa.

Ese concurso también supone acercarse a los empresarios privados para invitarlos a participar de la gestión pública, de la que actualmente son ajenos, consolidando lo que todo el mundo quiere y sabe: No hay alternativas de solución sino es con la participación de todos en la tarea de rescatar el crecimiento que tuvo la ciudad en otros tiempos y alentar la formación de nuevos líderes para reemplazar a los que se van.

La autoridad tiene que reconocer que sin el concurso colectivo no es posible encontrar las mentes bien dispuestas a devolver Arequipa al nivel de crecimiento que tuvo en cercanos tiempos y que le permitirán generar empleo y alentar esperanzas para esta parte del Perú.

Compartir

Leer comentarios