Columna

Editorial: La inquietud de los empresarios

5 de mayo de 2020

Los empresarios de todo el Perú liderados por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa están procurando entrevistarse con el presidente de la república para plantear problemas derivados de la crisis sanitaria que terminarán afectando la economía nacional y donde no todos pueden ser medidos teniendo como única visión la de la Lima, sino, y sobre todo, al 75% de peruanos que viven en las regiones y provincias.

Se trata de que a cada uno se le otorgue un lugar para expresar sus preocupaciones y sus angustias y atender las necesidades de todos por igual, por eso es oportuno que el gobierno escuche la voz de regiones y provincias. 

Una debilidad en la campaña sanitaria ha sido el comportamiento de los municipios. Tenemos que admitirlo y reconocerlo para enmendar plana y corregir lo que sin duda han sido desaciertos derivados de la poca atención que se brinda a los gobiernos comunales e incluso a los regionales.

Tecnificarlos y complementar sus esfuerzos a favor de sus localidades es una tarea que el gobierno, dentro de una política de cambios impuesta por una realidad como la evidenciada por el coronavirus, no puede postergarse nuevamente.

Queremos que nuestros alcaldes tengan asistencia técnica y cuenten con el respaldo económico de un gobierno que debe querer un desarrollo armónico nacional y el término de un centralismo que le ha hecho mucho daño al Perú en todos los tiempos.

Los municipios por pequeños y débiles que parezcan son elegidos por los pueblos y merecen por ello el aprecio y la distinción de los poderes del Estado para quienes son representantes de autoridad legítima por su origen democrático y porque estando en el lugar de los hechos pueden ver las cosas mejor que los que pretenden divisar las cosas desde la distancia.

Es una de las acciones por aprender de lo ocurrido y también una de las acciones que deberemos revisar con miras a un bicentenario que está a las puertas y que bien merece darle al Perú una perspectiva diferente en tiempo y en gobierno.

Fortalecer la autoridad municipal y regional implicará mejorar los destinos nacionales.

________________________

Editorial: La espera que desespera

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios