Arequipa

Editorial: La protesta de Arequipa

19 de mayo de 2020
Otros se trasladan en bicicleta o triciclo.

Tiene razón la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria, Jessica Rodríguez, cuando expresa su disconformidad con los afanes del gobierno de Lima al decidir fases de reactivación de la economía peruana que solo se aplican y puedan realizarse con quienes tienen como lugar de residencia a la capital.

La Cámara de Comercio de Arequipa elevó al Jefe del Estado una solicitud para ser escuchada en su constante demanda por la descentralización real del Perú y aprovechar la coyuntura derivada de la epidemia del coronavirus en cambiar de normas para ser armonioso el crecimiento del país.

La respuesta está a la vista y es la de siempre no se oyen las demandas de regiones y provincias y se procede como si solo Lima fuera el Perú y mientras allí se permite que de alguna manera comience la reactivación económica se cree que esta sola pueda estar referida a lo que los ojos puedan ver en Lima y no en todo el Perú.

Probablemente desde esta semana puedan funcionar algunas actividades económicas que tengan centro de operaciones en la capital y que permitan que funcionen pequeños locales, o también grandes que estén dedicadas a la gastronomía y puedan abrir y atender al público. Peluquerías, barberías, venta de electrodomésticos, talleres en general y otras que signifiquen permitir ingresos incluso profesionales que se han visto limitados en su acción como, por ejemplo, los odontólogos y los médicos.

Se establecen protocolos válidos solo para Lima y que deben merecer la autorización de dependencias capitalinas, pero en el resto del país la centralización no permite la operación de los que deben empezar a reactivar el movimiento económico del Perú y a evitar más desempleo y mayor pobreza.

La oportunidad de descentralizar el Perú es la que vivimos actualmente y la responsabilidad de los poderes tanto el Ejecutivo como el Congreso  depende de hacerlo y de una de vez.

____________________

Editorial: Colectivos en Arequipa

Compartir

Leer comentarios