Arequipa

EDITORIAL: LOS SEDIMENTOS DE LAS REPRESAS

24 de marzo de 2015
EDITORIAL: LOS SEDIMENTOS DE LAS REPRESAS
Avisados estamos los que vivimos en Arequipa, consumiendo agua potable ó regando terrenos de cultivo, que el conjunto de represas existentes en la cuenca del Chili, tienen graves problemas por altos niveles de sedimento, acumulados por años, y por falta de la limpieza correspondiente que debía realizarse en ellas.
De hecho, el sedimento no permite que la plena capacidad de las presas sea de agua y también que se ponga en riesgo, frecuentemente la potabilización del agua, en la plantas de La Tomilla I y II, motivando cortes de servicio que pueden durar horas y que eventualmente llegarían a dias, si es que se produce daño en la potabilización del agua.
Quedamos avisados, entonces, que por el descuido citado, y de seguro por su alto costo, algunas de la compuertas tampoco funcionan para poder eliminar el sedimento y permitir el rebose de las represas, como acaba de ocurrir.
En el futuro, tendrá que pensarse en una inversión cuantiosa, o en en el reemplazo de las represas existentes, las que, por añadidura ya tienen problema por su vida útil y la falta de cuidados adecuados.
Urge que Autodema en unos casos y la empresa de generación eléctrica de Arequipa, Egasa, en otros, tenga que afrontar, con el control de la Autoridad Nacional del Agua, las medidas que sean necesarias y conseguir los recursos indispensables para hacer algo que irá empeorando con el tiempo si nada se arregla.
Los cortes no avisados en el servicio de agua, pueden producirse en cualquier momento, mientras persiste el clima anormal que estamos viviendo, y conviene que el estudio indispensable y los recursos que fueran menester se puedan lograr a tiempo de evitar males mayores.
Autodema y Egasa deben estudiar la forma de limpiar de sedimento las represas y también de habilitar a plenitud sus compuertas.
 
Compartir

Leer comentarios