Arequipa

EDITORIAL MARTES: EL APREMIO DEL TIEMPO

17 de febrero de 2015
EDITORIAL MARTES: EL APREMIO DEL TIEMPO
Estamos muy cerca del fin de las vacaciones escolares y del comienzo del año académico 2015, pero es más que evidente que en muchos planteles, sobre todo, estatales hay cuestiones por resolver y que tienen relación con el estado de las infraestructuras y con la provisión de plazas que todavía no están precisadas.
Para colmo de males, hay que advertir que lo contrario se registra en los colegios privados, donde hay afán por hacer bien las cosas, tener los cuadros de docentes ya completos, mientras en lo administrativo se cierran las vacantes al ingreso y se reclama de las autoridades de Defensa Civil la comprobación de que todo está en regla para poder funcionar.
Si se quiere buscar un modelo de las fallas detectadas nos referiremos a la clausura por 30 días del colegio Arequipa, lugar en donde la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial ha ordenado el corte de energía eléctrica.
Tampoco había extintores y faltaba señalización de ruta de evacuación y la piscina contenía agua estancada procedente de las lluvias. Para colmo, algunas de las aulas de este plantel estaban siendo utilizadas por una academia, la que tampoco respetaba la capacidad máxima de los ambientes.
Pero hay más, en la institución educativa Micaela Bastidas autoridades del sector de Defensa Civil y del Ministerio Público no han logrado clausurar los bares que funcionan en los alrededores y que son refugio de gente de mal vivir y de alcohólicos.
Otra vez hay que señalar que han habido dos meses de vacaciones escolares que debieron ser útiles para poner las cosas en orden e invertir el dinero que a cada plantel ha otorgado el Estado para que se pinte, se ponga en buen estado el material didáctico o las carpetas y se haga lo necesario para que los alumnos no tengan dificultades en su aprendizaje y seguridad.
Faltan 15 días es verdad y habrá que redoblar esfuerzos para que en ese tiempo podamos iniciar el año escolar en las mejores condiciones posibles. Ello dependerá básicamente del esfuerzo y participación de docentes, padres de familia y autoridades superiores para comprobar que todo esté conforme a lo que se disponga para asegurar la bondad del próximo año escolar.
Solo faltan 15 días para que en marzo se inicien las labores escolares con planteles seguros y competitivos de los privados.
Compartir

Leer comentarios