Editorial

Editorial: No vuelvan a pelear

Por elpueblo / 16 de abril 2019

En el sorpresivo mensaje a la Nación que dirigió el presidente Vizcarra en la noche del jueves, muchos analistas políticos advirtieron un renovado afán del Jefe del Estado de pechar al Congreso, y hasta sostuvieron que se trataba de una maniobra destinada a recuperar perdida popularidad que hizo crisis en la mañana del mismo día, cuando se revelaron los resultados de un sondeo de opinión pública realizada por Datum Internacional.

El presidente conminó al parlamento apresurar el paso en lo que se refiere a las reformas políticas propuestas desde Palacio de Gobierno, señalando que habían transcurrido más de 250 días desde la fecha en que entregó proyectos de reforma de la justicia vía el Ministerio Público y el Poder Judicial y que igual podría ser el destino de las reformas que regirían para las elecciones del 2021.

Mal momento el escogido, pues de seguro el presidente tenía a su favor las propuestas en sí y también el arreglo felizmente logrado en el problema de Las Bambas, que todo indica se debe a una gestión personal del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, entorpecida por promesa incumplida de quién fue Ministro de Transportes de PPK y que se fue a Canadá como embajador para regresar, después de la renuncia del Jefe del Estado, para asumir la Presidencia de la República.

Lo deseable es que, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, encuentren canal de diálogo, de colaboración y de entendimiento antes que crispar de nuevo la política interna del país.

Las reformas son necesarias y convenientes, pero todo tiene su momento y su lenguaje adecuado. Estamos seguros que con buenas formas alcanzaremos objetivos deseados como los logrados en Las Bambas, dónde la buena voluntad fue evidente y el arreglo felizmente también alcanzado.

El país no quiere volver a enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso, los líderes de los poderes del Estado deben encontrar fórmulas de acción conjunta y de diálogo franco para llegar al bicentenario en las mejores condiciones posibles para todos los peruanos.

Compartir

Leer comentarios