Arequipa

EDITORIAL VIERNES: LA PRIORIDAD EN LA OBRA PÚBLICA

20 de febrero de 2015
EDITORIAL VIERNES: LA PRIORIDAD EN LA OBRA PÚBLICA
La prioridad en la obra pública debe estar planteada por las necesidades del país. Es bueno recordar que la razón de ser de un Estado, es atender lo que el sector privado no tiene interés en hacer y que obedece a los requerimientos de una población insatisfecha en servicios tan importantes como son los referidos a Salud, Educación, vialidad, seguridad y administración de justicia.
Aún en los rubros citados es posible que el Estado pueda compartir la tarea de mantener lo que es esencial con los privados o tercerizar en favor de los segundos la tarea que no pueda cumplir.
Hay que apuntar que la mayor parte de los inconvenientes que confrontan estos sectores de la vida nacional, tienen relación con una tradicional perspectiva de olvidar que son tareas fundamentales de un Estado el ocuparse de ellas.
Otro de los males que se ha podido advertir en el campo citado es el que de gobierno en gobierno, y por intereses que no siempre son nacionales, se abandona o se descuida lo que está iniciado con evidente perjuicio de los pueblos que ven frustradas sus esperanzas de tener centros educativos, lugares de curación y tratamiento, la culminación de caminos que se inicia para romper aislamiento o la de adecuación a necesidades para cuidar la propiedad y la vida o para bien administrar justicia.
En unos casos se ha olvidado el hacerlo y en otros nuevas mentalidades han evidenciado para hacer un experimento distinto de lo anteriormente realizado o en proceso de realización.
La falta de continuidad en la obra pública decepciona a las mayorías que consideran perverso el abandonar lo que está en proceso de ejecución o el encontrar razones para investigar sin enmendar nada y simplemente paralizar lo que está en proceso de cambio.
Todo indica que en el Perú estamos viviendo una situación anormal en este sentido y que contraria la política seguida hasta ahora por la sucesión de regímenes democráticos que comenzaron con la transición de Valentín Paniagua y siguieron con los gobiernos que, por elecciones democráticas y libres, tuvieron como líderes a Alejandro Toledo, Alan García Pérez y ahora Ollanta Humala.
No hay que olvidar cuáles son las obligaciones fundamentales de un Estado y como los recursos no abundan no debe detenerse la obra iniciada y que debe ser culminada.
Compartir

Leer comentarios