Arequipa

EDITORIAL: VISION DE ISLAY DESDE LIMA

11 de abril de 2015
EDITORIAL:  VISION DE ISLAY DESDE LIMA
Si alguién pretendiera establecer las diferencias de apreciación sobre el problema de Islay, entre los habitantes de esa provincia, y los limeños, les sería suficiente leer el editorial firmado por Juan José Garrido, director de un importante medio de comunicación capitalino.
Para ellos, y presuntamente también para quienes viven en zonas urbanas, los beneficios como un proyecto de Tia María, «superan largamente los potenciales perjuicios ambientales» que sustentarían las protestas.
Se alega que no es necesario discutir sobre la cosmovisión de aquellos que viven en el campo y que será suficiente entender que en Lima no son capaces de interpretar de igual manera el cálculo de costo y beneficio.
Luego se compara el caso de la red de telefonía celular y las antenas, y se afirma que en la minería el lema de agua sí, oro no, es parecido al que dice celulares sí, antenas no, agregando que no existen estudios científicos que sustenten dichas relaciones.
Se termina por señalar que las posiciones en uno y otro caso, son provocadas por actores que buscan rentas políticas, pero se olvida que una cosa es vivir en Lima, o en ciudades, y otra padecer las consecuencias de la contaminación ambiental y de la falta de recurso agua en el campo.
Así de claras deben ser las cosas, para que podamos buscarles soluciones que tengan en cuenta realidades, el problema de Islay es de agua, tanto para la explotación de la minería como para abastecer de líquido suficiente a los cultivos existentes y lo único sensato que hasta ahora se ha planteado es construir la represa de Paltuture, y con el aporte de la minera, para que ambas formas sean beneficiosas para un pueblo que las necesita de verdad.
 
 
Las visiones sobre el problema de Islay son distintas según se vean con ojos de capitalino y del habitante de la zona.
 
Compartir

Leer comentarios