Arequipa

Editorial: Con Arequipa no se metan

22 de febrero de 2019

El ciudadano miembro del Consejo Regional de Arequipa, y que representa a la provincia de La Unión, Miguel Guzmán, ha sugerido crear un himno y una bandera de nivel regional y provocado inquietud entre quienes pretenden que con ello quiere sustituirse la tradicional bandera Carmesí de la ciudad capital y limitar a esta última el entonemos del himno del cuarto centenario.

Al margen de las razones aducidas por Miguel Guzmán, es bueno aclarar las cosas. La bandera, el escudo y el himno de Arequipa no tienen nada que ver con la sugerencia o pretensión del señor Guzmán.
Son asuntos diferentes lo de nuestros símbolos y el que propone crear el consejero por La Unión.

Ocurre que la verdad es que arequipeños somos todos los que vivimos en lo que fue jurisdicción del departamento y que desde los tiempos de la colonia conocimos como la muy noble y leal tierra a la que tributaron homenaje reyes y presidentes.

A nadie se le había ocurrido algo como lo que ahora sugiere el señor Guzmán y que debe seguir el camino que corresponde a temas polémicos, discutibles y casi innecesarios.

El problema que tendremos en algún momento los arequipeños con relación a lo que empieza con el entonemos es cambiar las referencias a los cuatro siglos de historia por los cinco que se alcancen cuando lleguemos a tal tiempo.

Solo habrá que cambiar el cuatro por el cinco, pero mantendremos la canción que aprendemos a cantar en homenaje a la tierra en la que vivimos cuando llegue el momento y nada más cambiará, pues esa bandera y ese himno, así como el escudo que nos distingue no se modificarán como no se modifica el azul de nuestro eterno cielo.

Pueden buscar alternativas para crear los símbolos regionales, pero por favor no se metan con lo que es nuestro y lo será hasta el fin del mundo: nuestra bandera, nuestro escudo, nuestro himno.

Compartir

Leer comentarios