Editorial

Editorial: A puertas del referéndum

Por elpueblo / 7 de diciembre 2018

En 48 horas más millones de peruanos acudiremos a las mesas sufragio para pronunciarnos sobre cuatro temas importantes que suponen reformas en el sistema de justicia y concretamente en el nombramiento y evaluación del quehacer de fiscales y jueces, y también decisiones capaces de cambiar los destinos políticos nacionales y consolidar la democracia vigente.

Hoy y mañana, días previos de la elección, también definiremos en Arequipa quién será el gobernador regional que asuma funciones el 1 de enero del 2019.

Son dos los candidatos presentes en esta ocasión que representan puntos de vista diferentes en un proceso atípico, pues no tienen el respaldo de partidos políticos, sino de movimientos regionales y que deben tener como objetivo fundamental continuar obra pública iniciada y definir el porvenir del proyecto Majes II.

El referéndum significa una oportunidad para que el ciudadano se pronuncie sobre temas consultados que derivan de crisis vividas en los últimos meses.

Es necesario mejorar la administración de justicia en el Perú, haciéndola más justa, más rápida, y más alejada de intereses subalternos, como la política partidaria o la influencia de poderes.
En lo que se refiere a las reformas políticas, entre ellas hay una que lamentablemente, y todo indica que será así, deberá quedar postergada. Está referida a la bicameralidad, que supondría la creación de un senado que evite la comisión de errores, como ha ocurrido con el Congreso actual.

Esa propuesta fue desnaturalizada por una decisión de mayoría congresal que provocó una reacción adversa de parte del Poder Ejecutivo y que casi de seguro será desaprobada a sugerencia del propio presidente de la República, que pidió votar por el Sí en tres de las cuatro preguntas formuladas al ciudadano.

Es conveniente que en las siguientes horas, cuando la propaganda electoral está prohibida y se aleje también la posibilidad de consumir licor, la mujer y el hombre peruanos mayores de 18 años tengan oportunidad de reflexionar sobre su pronunciamiento. El ejercicio del poder ciudadano no puede limitarse a elegir presidente y congresistas o líderes regionales o municipales, sino que mediante la consulta directa se da una participación nueva a la ciudadanía para pronunciarse sobre temas trascendentes.

Las 48 horas siguientes deben ser de análisis y reflexión, para que el voto del domingo sea mejor en los destinos del Perú.

Compartir

Leer comentarios