Editorial

Editorial: Candidatos y violencia familiar

Por elpueblo / 9 de agosto 2018

Con el mejor de los propósitos y en el local de la Prefectura Regional se invitó a los candidatos a la alcaldía y al Gobierno Regional para que participaran de un foro promovido por el Colegio de Psicólogos para combatir la violencia familiar.

Se enviaron invitaciones a los más altos niveles de los grupos participantes en el proceso y resultó que de aproximadamente mil candidatos a nivel regional solo 20 acudieron a escuchar el clamor de quien es decana del Colegio de Psicólogos y también de la directora del Centro Emergencia Mujer.

Solo había 20 de los mil invitados con la explicación de que la mayoría de ellos estaban trabajando en su campaña electoral y preparándose para posteriores debates sobre temas de interés colectivo.

En realidad el tema para el que fueron convocados los candidatos es de singular importancia, pues Perú es uno de los países donde hay más violencia familiar en el continente y todos tenemos la obligación de, desde distintos ámbitos del quehacer humano, participar de una campaña que supone el respeto a la mujer, a la niñez y a la ancianidad.

Hay que tener en cuenta que los gobernadores regionales y también los alcaldes tienen que participar de actos como el citado para que podamos cambiar realmente el panorama actual y las deficiencias que se advierten en el trato protector que toda oficina pública está obligada a dar en favor de los más débiles.

Por añadidura, y lamentablemente, se han dado casos en que gobernadores y alcaldes han faltado a mujeres y a niños, lo cual no solo significa un delito agravado, sino un pésimo ejemplo para el ciudadano común deseoso de la igualdad de género en un proceso que necesariamente debe sustentarse en el ejemplo en casa y en el trabajo magisterial.

La violencia contra los más débiles solo terminará, o por lo menos disminuirá en la medida en que todos y especialmente autoridades comprendamos la necesidad de hacer un frente común para combatirla.

Compartir

Leer comentarios