Editorial
Majes II

Editorial: Digan la verdad sobre Majes

Por elpueblo / 8 de noviembre 2018

Ahora resulta que no habrá suficiente agua para regar las 38 mil 500 hectáreas de Majes II, con la reserva que pudiera acumularse en la represa de Angostura, que es la única fuente de recurso hídrico para lograr tal objetivo.

La propia gobernadora regional ha sostenido que un fallo del Tribunal Constitucional, que reconoció derechos de agua de Apurímac en favor de la provincia de Espinar (Cusco), obligaría a evitar pérdidas por evaporación de agua de riego, colocando líneas de conducción subterráneas.

Es mas, como consecuencia de la ausencia de suficiente recurso de riego, los ejecutores del proyecto no podrían obtener recursos de reposición de lo que se invierta si es que no se puede vender el agua necesaria y suficiente para las 38 mil 500 hectáreas.

Si como presume la gobernadora, el asunto termina en un arbitraje internacional, el Gobierno Regional perdería la batalla y estaría obligado a resarcir las inversiones hechas que no podrían reponerse con la venta de tierras y agua.

[LEE TAMBIÉN: Agua no alcanzará para irrigar tierras de Majes Siguas II]

Es necesario que se hable claro sobre el tema y no resulta suficiente que se sople la pluma al Gobierno Central para que asuma la responsabilidad de financiar con recursos estatales el desequilibrio citado y obligue a una postergación del proyecto en su ejecución hasta mejores tiempo o acepte el país la adenda No. 13 que supone una inversión de 100 millones de dólares en canales subterráneos para conducir el agua.

Una explicación meridiana sobre el tema se impone, no solo para que el Gobierno defina posiciones, sino que para la obra de Majes II no se detenga y un plazo mayor al tiempo que se ha perdido hasta ahora tengamos produciendo las 38 mil 500 hectáreas en cultivos de agroexportación y en el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que un consorcio particular está por iniciar.

De una vez por todas y antes de las elecciones de diciembre próximo deben definirse posiciones con respecto aMajes II y a la adenda 13.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar