Editorial

Editorial: El cambio de Franz Grupp

Por elpueblo / 25 de agosto 2018

Arequipa tiene que lamentar la decisión del gobierno central, y concretamente de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, de retirar del cargo de director de la oficina desconcentrada al ciudadano Franz Grupp Castelo, reconocido restaurador y defensor del Centro Histórico de Arequipa.

Es evidente que el señor Grupp era una piedra en el zapato para algunos quehaceres vinculados a la defensa de lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y que en determinado momento fue víctima de excesos, como la pretensión de hacer un tren urbano aéreo para resolver el problema del tránsito local.

Ahora se ha conseguido el relevo de su cargo para favorecer la realización de proyectos que no fueron sustentados adecuadamente ante la Oficina de Cultura y demandado su cambio para posibilitar que el gobierno financie tales obras, como el viaducto Salaverry y una reforma en Juan de la Torre, San Lázaro y las calles Jerusalén y San Juan de Dios.

La argumentación de Grupp para negarse a aprobar los proyectos era coincidente con las opiniones disconformes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Arequipa y con la oposición de los vecinos afectados por las obras en tratativa.

La solución encontrada ha sido por demás deplorable, pues las cosas no se imponen sino con razones y con fundamentos, y hasta ahora no los hubo a juicio de la Oficina Desconcentrada de Cultura.

El gobierno tiene que entender de una vez por todas que los sustentos técnicos son indispensables en todos los casos para que no pase lo que ha ocurrido con el techo del Patio Puno, que en el mismo día en que se relevaba a Grupp de su cargo, se notificaba a la comuna que proceda a demolerlo y se le imponía una multa de 189 mil soles por haberlo colocado sin autorización de Cultura.

Franz Grupp seguirá viviendo en Arequipa y de seguro defendiendo ciudad a la que quiere y se espera que toda obra que financie el Estado se haga respetando el criterio de los entendidos.

Compartir

Leer comentarios