Editorial

Editorial: El cambio que se inicia

Por elpueblo / 12 de diciembre 2018

En ocasión de conocerse los resultados del referéndum del domingo, esperados en Palacio de Gobierno, por el presidente Vizcarra y el íntegro de su Gabinete Ministerial, el jefe del Estado anunció que en las próximas horas, conocidos que sean los resultados oficiales de la consulta popular, se dirigiría al país, por una cadena de radio y televisión, para entrar a precisiones sobre cómo se harán los cambios a favor de los cuales se han mostrado la mayoría de los electores.

Era lógico que así fuera, pues los enunciados contenidos en las cuatro preguntas formuladas a la comunidad peruana solo podían ser el comienzo de un trámite que no será corto, y que obligará a que se movilicen el Gobierno y quienes sean autores del proceso modificatorio en la justicia y en la política, así como se dé tiempo para que la oposición obstruccionista revalore posiciones y se apreste a participar de un proceso de cambio inevitable por haber sido apoyado por una mayoría de peruanos que supera el 80 por ciento del electorado.

Es tan bien la oportunidad para que los políticos que no entendieran el mensaje ciudadano se animen a deponer actitudes que contrarían a las mayorías y colaboren en el empeño común de reestudiar, por ejemplo, la bicameralidad bajo una concepción diferente de la pretensión que mayoría parlamentaria quiso imponer y que el presidente Vizcarra rechazó invitando a la ciudadanía a votar por el No, planteamiento que logró el 90 por ciento de apoyo por parte de los sufragantes.

Estamos empezando un proceso de cambio que no podrá detenerse hasta llegar al Bicentenario. Tiene que ser lo más racional y lo más ajustado al espíritu democrático que asiste a los peruanos. No debe observarse en este proceso una actitud autoritaria de nadie, pues los peruanos tenemos que recomponer lo que mal estaba y que el pronunciamiento mayoritario categórico obliga a cambiar.

El proceso de cambio no debe tener ningún abuso de poder y se espera que en él participen todos aquellos que teniendo experiencia, habilidad y buen propósito quieran un Perú más justo y una nación más moderna.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar