Editorial

Editorial: El caso de Majes

Por elpueblo / 20 de agosto 2018

 

En el curso de los siguientes días debe definirse la posición del Gobierno respecto a una adenda, la número 13, que supondría la aceptación de una demanda del ente ejecutor de Majes II, y una mayor inversión de 100 millones de dólares para cambiar el sistema de riego, superficial por otro subterráneo.

Hay posiciones encontradas, después de un informe del supervisor que opinó favorablemente a la tesis planteada por los ejecutores, pero que no ha logrado convencer totalmente a quienes no estiman absolutamente necesario el cambio del sistema de riego, y en todo caso estiman que la consecuencia inevitable de tal aprobación será una elevación en los precios de las tierras por cultivar y del agua que se les venda a los compradores.

Este es un problema serio en el que los técnicos tienen que tener la última palabra y también la oportunidad de deslindar responsabilidades con respecto a quienes fallaron en la concepción original y en la reforma propuesta.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a tenor de lo expuesto por el propio Presidente de la República, asumirá el financiamiento de los dineros necesarios para la satisfacción de la adenda, pero todo aporte estatal tiene que ser pagado por quienes utilicen las tierras cultivadas.

Hay mucha semejanza entre lo que se plantea para Majes con relación a Olmos, lugar en el que, como se sabe, estuvo implicada la compañía brasileña cuestionada Odebrecht.

Queremos para Majes una solución global y remedio posible para una agroexportación que sea bondadosa y empleadora en el sur, y esto solo será posible si se pone al alcance de agricultores nuestros fundamentalmente el poder adquirir terrenos en la promesa de Majes II.

Majes II tiene una gran trascendencia para Arequipa, pero la solución no solo es técnica, en relación a la adenda 13, sino que debe resolverse el problema social que significaría hacer en el sur, una irrigación distinta a la que se ha hecho en Olmos.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar