Editorial

Editorial: El castigado Majes II

Por elpueblo / 8 de junio 2018

La gobernadora arequipeña tenía bien ganada la batalla con el ahora ex ministro de Economía, David Tuesta, para que el gobierno aprobara un desembolso de alrededor de 100 millones de dólares para mejorar la técnica de riego en la irrigación de 38 mil hectáreas de Majes II.

Le había costado Dios y su ayuda conseguir que Tuesta estuviera de acuerdo con la inversión que permitiría evitar la evaporación del agua de regadío por canales abiertos, para hacerlos por bajo tierra, como lo proponía el grupo ejecutor.

Cuando Tuesta salió, peleado con Villanueva, y se designó un nuevo ministro y también nueva política, hay que volver al camino inicial, y convencer al titular de la cartera de mantener la aprobación que Tuesta estaba a punto de dar.

Adicionalmente habrá también que convencer al Gobierno, que a pesar de las investigaciones que sobre Autodema se hace en el Consejo Regional y en la Contraloría General de la República, es proyecto que requiere apoyo pleno para no seguir postergado, pues ahora y desde diciembre está paralizado, pues el ejecutor peruano Cosapi no responde a los requerimientos de crédito necesarios por pertenecer al llamado club empresarial que colaboró con empresas brasileñas.

En las gestiones que realiza la Gobernación Regional se deberá contar con el respaldo institucional que supone también que la propia gobernadora explique todo lo que ahora es motivo de investigación y esclarecimiento en las averiguaciones que se hacen al interior del Gobierno Regional y del Congreso de la República.

Nuevas postergaciones en Majes como consecuencia de la crisis ministerial, motivan preocupación colectiva y la necesidad de una pronta acción para que la paralización iniciada en diciembre, no se prolongue por más tiempo.

Compartir

Leer comentarios