Editorial

Editorial: El congreso tiene la palabra

Por elpueblo / 19 de julio 2018

Utilizando recurso que le franquea la Constitución del Estado, y ante la crisis que confronta el sistema judicial del país, el presidente de la República ha convocado a un pleno de los parlamentarios nacionales para considerar medidas urgentes sobre el escándalo.

La acción presidencial es prudente y elogiable, pues es evidente que el Congreso había comenzado a dar largas al tema, enviando a comisiones lo que debería ser asuntos por resolver de forma casi inmediata y sumaria.

Por otra parte, los audios relacionados con el caso se multiplican día a día, al extremo de que ahora también resultan congresistas mencionados en ellos, haciendo temer que la red de corrupción haya extendido tentáculos, a quienes tienen como misión legislar y fiscalizar.

El país se encuentra en una coyuntura difícil, solo parecida a la que ocurrió al borde del año 2000, cuando se desgrana el gobierno de Alberto Fujimori y el país se enfrenta a una transición que por hombre providencial y con la ayuda de Dios, salvó a la Nación de un baño de sangre.

En realidad no se puede en este momento perder ni un minuto en responder las cosas en orden, e imponer, como corresponde una reforma sustancial en el sistema de justicia, que por años y décadas ha sido postergada permitiendo que la bola de nieve tenga tal tamaño que ahora es más difícil devolver confianza a la ciudadanía sobre la labor de los magistrados para que los operadores hagan lo que todos esperan de ello: bien administrar la tarea que se les encomendó.

El gesto del presidente debe ser seguido por todos los organismos de Estado y las instituciones privadas para devolver fe en los destinos del país.

Compartir

Leer comentarios