Editorial

Editorial: El debate entre aspirantes a gobernación sirvió de poco

Por elpueblo / 11 de septiembre 2018

De poco o nada habrá servido el debate realizado el domingo entre 18 candidatos que procuran gobernar la región en los próximos cuatro años, al término de la gestión de Yamila Osorio Delgado.

El hecho de que las propuestas sobre educación y salud y las presentaciones y mensajes de los postulantes no llegaran al público en general, tornó el debate en poco importante.

Era una consecuencia lógica del número de postulantes que obligó a reducir el tiempo que cada uno de ellos tenía para referirse a problemas importantes, hacer presentaciones personales, instar al voto ciudadano a su favor y perder parte de su precioso tiempo en ataques contra sus adversarios.

El hecho de que los medios de comunicación locales no transmitieran tal presentación colectiva agravó la situación y ahora solo queda esperar que los otros debates, que incluirán también a los postulantes a la alcaldía provincial, sean oportunidad para conocer a los candidatos y sus planteamientos respecto a temas fundamentales.

Aún ahora los indicios existentes señalan que es difícil hacer pronósticos sobre los resultados, pues no hay encuesta alguna realizada por ente autorizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se haya ejecutado en el nivel urbano y rural.

Esto también ha reducido a una cifra aún no mensurada el número de personas que ya tienen voto decidido o que han resuelto viciar el sufragio o dejarlo en blanco ante el desconocimiento que tienen de lo que se proponen hacer los eventuales ganadores.

Los debates sirven de poco si no llegan al pueblo y eso es lo que ocurrió con el promovido por el Jurado Electoral Especial, que no logró que medios de comunicación como la televisión y la radio lo alcanzaran al ciudadano.

Compartir

Leer comentarios