Editorial

Editorial: El decir del presidente Vizcarra

Por elpueblo / 16 de agosto 2018

 

En el Teatro Municipal y con motivo de su visita protocolar a la ciudad en su fecha jubilar, el presidente Martín Vizcarra aprovechó la oportunidad para demandar al Congreso celeridad en su trabajo y atención en sus planteamientos de reformas.

Fue especialmente duro con referencia a las acusaciones presentadas contra el actual Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, exigiendo una autocrítica con respecto a la actuación de las autoridades del sistema judicial del país.

Era evidente que había buscado un escenario y un decir que tuvieran consecuencia natural en el proceso político nacional, y especialmente en sus diferencias con el Congreso, al demandar, nuevamente unidad en una lucha frontal contra la corrupción.

Pero hay necesidad de referirnos, en especial para Arequipa, con respecto a lo que manifestó sobre Majes II, proyecto hidroenergético detenido desde diciembre pasado y que solo puede resolverse si el Gobierno asume la responsabilidad de financiar alrededor de 100 millones de dólares adicionales para cambiar el sistema de riego de superficie por subterráneo.

Se dio a entender –entonces– que sobre el tema habría un acuerdo en principio con el Gobierno Regional de Arequipa, para aceptar la propuesta del grupo constructor de Majes Siguas II y justificar la inversión requerida.

Vizcarra terminó refiriéndose a dos compromisos para con la ciudad. El primero está relacionado con el viaducto de Juan de la Torre de la Municipalidad Provincial, que comprenderá también una reforma en las calles de Jerusalén y San Juan de Dios que tienen como objetivo facilitar la realización del Sistema Integrado de Transportes.
Y el segundo con la reconstrucción del hospital Goyeneche del Gobierno Regional.

El mensaje del presidente en Arequipa fue, en realidad, dirigido a todo el país y especialmente a la lentitud que el gobierno observa en la lucha contra la corrupción en el quehacer del Congreso y de Ministerio Público.

Compartir

Leer comentarios