Editorial
voto informado

Editorial: El derecho a estar informados

Por elpueblo / 7 de agosto 2018

Satisface que una vez más, que sean las tres principales universidades de Arequipa las que promuevan el conocimiento y el debate sobre los principales problemas de la ciudad y la región, a propósito del proceso electoral que determinará cambio en los niveles gobernantes el próximo 7 de octubre.

Los rectores de las universidades de San Agustín, Santa María y San Pablo, han resuelto auspiciar debates y exposiciones de los candidatos que sean finalmente aprobados para participar en las justas que culminarán con la renovación del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial para permitir al ciudadano conocer de los proyectos y debatir sobre los mismos.

La idea es buena a todas luces y coincide con similar afán anunciado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa que previamente realizará una encuesta privada de información para reducir el número de participantes a los que, en consideración ciudadana, resulten favorecidos por mayorías y de esta manera dar oportunidad a quienes tengan la primera opción en el numeroso grupo de postulantes.

Tenemos necesidad de rodearnos del máximo conocimiento y garantía que puedan ofrecer los candidatos y bien harían los colegios profesionales en disponer equipos especializados en las distintas aéreas del quehacer humano designen equipos que pregunten y que expongan los pareceres de los técnicos con respecto a los problemas de la ciudad, así como los compromisos que asuman los candidatos para cumplir lo que ofrecen y el sustento de los mismos.

No queremos, ni nadie desea, que volvamos a ser víctimas de lo que ahora vemos en distintos puntos de la República donde hay gobernadores presos o denunciados o alcaldes fugitivos por violar la ley y engañar al elector.
Todo esto se puede reducir con una adecuada legislación electoral que rija para el futuro y también con la celeridad de las penas que deben imponerse a quien incumpla sus ofrecimientos.

El primer derecho de un ciudadano es estar informado de lo que se proponen hacer quienes postulan a gobernarlo y también a fiscalización a que tiene derecho para detener excesos.

Compartir

Leer comentarios