Editorial

Editorial: El fallo de la Corte Internacional

Por elpueblo / 3 de octubre 2018

Es duro el contraste sufrido por Bolivia en su demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conseguir obligar a Chile mediante diálogo a conceder al gobierno de La Paz, y al pueblo boliviano, salida al océano Pacífico, que fue perdida tras la guerra en la que Chile venció a los aliados Perú y Bolivia.

Como era de suponerse esta medida no influirá para que Bolivia regrese a los máximos esfuerzos pacíficos posibles para encontrar una solución a su meditarreinidad y en tal afán, contará, sin duda alguna, con la simpatía de los peruanos, que siempre lamentaron las consecuencias de una guerra que hizo daño irreparable a las dos potencias sudamericanas y concretamente a dos pueblos hermanados en desgracia.

Es probable que como en toda causa judicial la posición que pretendía llevar a Chile a diálogos reales de entendimiento, se haya debido a una deficiente defensa de la posición enarbolada y Perú deberá sumarse a la tarea de la cancillería boliviana de procurar un arreglo a la salida al Pacífico de la producción de Bolivia.

Perú tuvo mejor suerte ante la Corte de La Haya y hubiéramos querido que se instara a Chile a dialogar, pero esa no ha sido la consecuencia y hay que atenerse a los resultados finales.

Y esperar de la buena voluntad de Santiago, Lima y La Paz de encontrar alguna alternativa que permita que Bolivia tenga acceso al mar como lo tuvo desde su inicio como nación y que solo perdió por la agresión de la que fue víctima y que obligó a Perú compartir su destino por la existencia de un tratado de defensa que nos obligaba.

Ahora dependerá de la buena disposición de Chile, Perú y Bolivia para encontrar una solución al aislamiento boliviano de acceso al mar.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar