Editorial

Editorial: El futuro del fútbol peruano

Por elpueblo / 9 de julio 2018

La clasificación peruana, para que la bicolor nuestra vuelva a estar en los escenarios de un campeonato mundial de fútbol, tras 6 años de ausencia, fue motivo de contento colectivo y de renovada demostración de fe en los destinos del Perú, cuando sin excepción los millones de habitantes de este país, vibraron de entusiasmo y esperanza por el éxito del grupo de jugadores que nos representó en el torneo de Moscú y nos alienta a proponer un programa de gran envergadura para mejorar el deporte nacional en todas sus especialidades.

El problema no se reduce a lo que algunos creen poder resolver con la renovación de un contrato, con el entrenador argentino Ricardo Gareca, quien condujo acertadamente al conjunto nacional, ni tampoco con suponer que las estrellas de hoy podrán durar por años y obliga a pensar en una política nacional que debe iniciarse en los colegios y escuelas públicas y privadas, semilleros de deportistas.

Tenemos ejemplos a la vista. La selección de Bélgica en disputa por el título mundial, fue consecuencia de un trabajo de 15 años, con equipos que destacaron primero como infantiles, después como juveniles y que hoy son brillantes con dos decenas de años en su mayoría.

Además hay que dinamizar la organización del aparato deportivo nacional de forma tal que no solo en el fútbol, sino en otras especialidades, podamos conseguir éxitos que generalmente no se repiten, como lo ha sido en el vóley, antes en el básquet femenino y también en el ciclismo, en los que se impuso el liderazgo de arequipeños.
Una política nacional sobre el tema tiene que planificarse desde el Estado, asegurándole respaldo económico y teniendo ojos abiertos para encontrar valores, formarlos, enriquecerlos para conseguir lauros para el deporte nuestro que en el 2018 ha tenido comportamiento exitoso pero incompleto.
Hay que vigilar la alimentación de los deportistas, crear el centro de alto entrenamiento y capacitación, y brindar todo tipo de ventajas a los que sean buenos para que próximamente y en solo años más podamos reeditar lo que se consiguió con el liderazgo de Gareca, Paolo Guerrero, Juan Carlos Oblitas y la acertada dirección de Edwin Oviedo.

Una reforma en el deporte como política de Estado será necesaria para reeditar la exitosa actuación de la selección peruana de fútbol.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar