Editorial

Editorial: El interés de China y Corea por el SIT

Por elpueblo / 2 de julio 2018

La alcaldesa provincial de Arequipa, Lilia Pauca Vela, al volver de su viaje de China, luego de participar de una feria de robótica, dijo a los periodistas, con evidente satisfacción, que empresarios de China y de Corea, le habían expresado deseos de conocer y participar en la solución del problema del transporte en ciudad que supera el millón de habitantes.

Tememos que la alcaldesa está confundida sobre los deseos de quienes la interrogaron sobre el tema, pues lo que pretenden es vender lo que producen, que se dicen serían ómnibus y hasta tranvías, pero esa participación solo significaría propuestas económicas ventajosas para manejar ciertas o todas las líneas posibles, pero no para realizar ningún estudio complementario o mejorar lo previsto por la Municipalidad Provincial sobre el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Recordaremos no sin pesar, que en un determinado momento y ante provocadora propuesta del gobierno de Humala, el entonces ministro de Transportes y ciudadano nacido en Arequipa, Carlos Paredes Rodríguez, ofreció el apoyo del Gobierno central para hacer realidad un tren aéreo y urbano para reemplazar las líneas de ómnibus existentes.

En principio la Municipalidad aceptó la idea, pero pidió detalles con respecto a la misma, mientras profesionales de la especialidad y arequipeños respetuosos del Centro Histórico la cuestionaron.
El diario El Pueblo también expresó opinión disconforme y poco tiempo después el ministro dimitió y la promesa volvió a cero.

Lo anterior quiere decir que no existe con sólido respaldo técnico y suficiente un sistema que le dé al pasajero seguridad, eficiencia y beneficio.

Hay que pedir a los candidatos, a la municipalidad provincial, que se definan sobre un SIT que tiene más de 8 años de vida y sobre cuyos alcances técnicos hay dudas y lentitud en el andar.

Compartir

Leer comentarios