Editorial

Editorial: El paro de hoy

Por elpueblo / 31 de mayo 2018

Es de advertir que desde que asumió el gobierno del país, Peruanos por el Kambio, no se produjo un paro como el que hoy afectaría a la ciudad e incluso al transporte pesado y al de pasajeros interprovinciales.

Mala señal por cierto, pues no debe olvidarse que Pedro Pablo Kuczynski, ganó las elecciones en el sur, y logró neutralizar el favor que en otras macrorregiones recibió Keiko Fujimori.

Arequipa fue también ajena a las espectaculares reducciones de popularidad que tuvo PPK y la ciudadanía quedó desconcertada cuando el presidente renunció y asumió funciones el actual mandatario, Martín Vizcarra.

Vizcarra tiene deudas pendientes con el sur, como el gasoducto, el aeropuerto de Chinchero, el destrabamiento de Majes II y no puede presentar una muestra de su afecto por esta parte del país en el corto tiempo que lleva gobernando.

En realidad, el reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo, ha sido significativo en lo que se refiere a combustibles y sabido es que tal reajuste, es básicamente, consecuencia de un nuevo precio en el valor del petróleo a nivel mundial, así que no se puede achacar el monto que ahora se paga por gasolina y diésel solo al impuesto del Gobierno, sino al valor internacional del crudo.

La calle es ahora motivo de preocupación para todos los políticos, igual para los que apoyen las medidas de gobierno, como de los que se oponen a lo que se ha dado en llamar radicalismo congresal, liderado por Keiko Fujimori.

Esto último es delicado, pues alienta a suponer que el desencuentro de PPK con Keiko persiste en su agresividad y en el daño que Perú siente.

Es malo para el gobierno que en un sector influyente como el de los transportistas, anuncie paro que perjudicará los propósitos de rehabilitar la economía nacional, de posibilitar la reconstrucción del norte y buscar acuerdos de consenso con la mayoría parlamentaria.

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