Editorial

Editorial: El problema del tránsito

Por elpueblo / 20 de julio 2018

La revelación hecha por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sobre el número de vehículos que circulan por las calles de Arequipa, obliga a preguntarse qué se puede hacer en vista de que las vías existentes en la ciudad no están en capacidad de soportar la cantidad de 294 mil 481 carros y el crecimiento estimado de casi 100 mil más por año.

El problema es tan delicado que tanto la Municipalidad Provincial, administradora del tránsito urbano, como aquellos que postulan a suceder a las actuales autoridades comunales, tienen que dedicarse a estudiar la forma de enfrentar la situación.

Hay quienes piensan que lo que pasa en Arequipa está sucediendo igual en todas las ciudades del país y que mientras en Lima se encuentran soluciones en el metro y también en el metropolitano, aquí no hay alternativas a la vista que signifiquen solución.

Algunos recuerdan que durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se puso en práctica un sistema por el que los vehículos con placas impares circularan tres días a la semana y los que tenían las placas pares podían hacerlo los otros tres, dejando para el domingo libre el uso de las calles para todos.

Dado que el número de automóviles y camionetas particulares es mucho mayor que el de vehículos de servicio público, podría ser una solución también hoy día, pues reduciría la congestión vehicular que por momentos se hace insoportable en el Centro Histórico y en algunas avenidas como la Goyeneche y la Ejército.

En todo caso, conviene el análisis y la búsqueda de fórmulas de solución al inconveniente, pues a muy corto plazo adicional sería imposible transitar por las estrechas calles de la Arequipa tradicional y la poca o ninguna posibilidad de ensanchar las arterias que sirvan para ese fin, sobre todo en los alrededores del Centro Histórico.

Esa evidencia, asimismo de la situación económica de la población, mejora, y que no tiene alternativa el ciudadano para usar servicios públicos por su probada insuficiencia y peor calidad

Arequipa ya tiene 300 mil vehículos en sus calles y estas no están en capacidad de absorber el tránsito que ellos significan y que es motivo de congestión y de demoras.

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