Editorial

Editorial: El transporte informal en Arequipa

Por elpueblo / 30 de junio 2018

Como una lógica consecuencia del caos, que desde hace años, y cada día más, reina en el transporte interprovincial y urbano de Arequipa, con las provincias inmediatas y con los vecinos Puno y Cusco, la Dirección Desconcentrada de la Sutran, ha precisado que somos la quinta ciudad en el pais con mayor informalidad en el rubro.

Esto quiere decir, en otras palabras que los pasajeros que utilizan los servicios de vehículos, generalmente inadecuados, carentes de revisiones técnicas y con choferes que no reúnen las características necesarias y reglamentarias corren riesgo cuando viajan o envían cargas.

Es en los últimos tres años cuando la situación ha llegado al colmo.
Las minivanes están prohibidas de hacer servicio interprovincial y la mayoría de las combis en servicio urbano tienen vencido su tiempo de vida útil y deberían ser reemplazados por carros mas grandes en su capacidad y adecuadamente mantenidos.

La autoridad competente clausuró algunos terminales informales, pero han surgido otros en su lugar o simplemente se han convertido algunas avenidas y hasta carreteras en lugares donde se puede abordar o bajar de un omnibus, de una coaster o de una minvan sin autorización de funcionamiento y sin la correspondiente revisión de la documentación indispensable.

La Sutran admite como cierto que no dispone del personal suficiente y de la organización óptima para sancionar a los infractores de la ley y los formales protestan, constantemente, por lo señalado, arguyendo que es una competencia desleal y resaltando la gravedad y el riesgo que corren los usuarios.
Ante lo dicho y evidente hay que preguntarse ¿cuáles son las perspectivas de solución que plantean para este caso?.

Los planes de gobierno de los candidatos deben mencionar necesaria obligatoriamente alternativas de solución para los problemas de la ciudad y el departamento y sobre todo del transporte interprovincial y urbano.

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