Editorial

Editorial: El transporte y la política

Por elpueblo / 27 de septiembre 2018

Desde que la administración municipal provincial de Simón Balbuena diseñó la ejecución del Sistema Integrado de Transportes, para resolver el problema del desplazamiento de pasajeros urbanos, las gestiones municipales que sucedieron al actual alcalde de Hunter no han podido concretar hacer realidad ese deseo.

Se ha llegado al extremo de hablar como soluciones alternativas hasta de un ferrocarril aéreo, y ahora un candidato habla de un metro subterráneo que tendría un costo de mil de millones de dólares y la verdad es que todavía no hay una solución sobre mesa que garantice que los arequipeños podremos tener una solución al problema a corto plazo.

Ahora, y procurando no tener diferencias con el planteamiento de Alfredo Zegarra de completar el proyecto SIT, un candidato se ha animado a hablar de la reinstalación de tranvías, para no solo atender el transporte de pasajeros sino descontaminar ambiente, mediante el uso de corriente eléctrica como base de energía.

Se adelanta que el costo requerido sería similar al que supondría nuevas redes de transporte gasolinero o diésel, con la ventaja de disminuir la contaminación que preocupa a todos y que el Banco Interamericano de Desarrollo, estaría bien dispuesto a financiar el empeño a la manera más apropiada para la condición arequipeña de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La mejor política es aquella que se sustenta en la posibilidad de concretar un sueño en beneficio de la comunidad y en tal afán estaremos todos unidos respaldando lo que más de una década ha sido una constante frustración para los arequipeños en general y materia de discusión entre técnicos locales y extranjeros.

Ahora que la alcaldesa de Arequipa ha vuelto de Medellín, se podrá tomar a la ciudad colombiana como un modelo a seguir en Arequipa por sus similares condiciones y volúmenes de población para dar a nuestro pueblo las ventajas de un transporte bondadoso y seguro.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar