Editorial

Editorial: Goyeneche: Hospital en el aire

Por elpueblo / 1 de junio 2018

La crisis hospitalaria del Honorio Delgado resulta pequeña en relación al caos reinante alrededor del Goyeneche, el hospital más antiguo de Arequipa y peor aún sobre su futuro.

Se ha pedido, por falta de la dirección del nosocomio y del cuerpo médico, se declare en emergencia no solo el actual hospital de los pobres, como popularmente se conoce al Goyeneche, sino una definición acerca de su futuro.

El Gobierno Regional ha desistido de poner en marcha un proyecto destinado a reemplazarlo con el apoyo del Gobierno central desde el momento mismo en que el Ejecutivo se negó a considerarlo en las prioridades en favor de Arequipa.

Todo indica que la situación del Goyeneche es una enfermedad larga y al parecer irreversible, hay problemas hace años, que parecen no tener solución a la vista.

Lo único posible de hacer es convocar a organismos e instituciones para ver qué salida le podemos dar a la crisis que se confronta y no intentar soluciones que parecen de desesperados sobre el tema en cuestión.

Hablar de un nuevo hospital obliga a pensar dónde se requiere realmente uno nuevo, y creemos que la solución está en el Cono Norte, donde prácticamente no hay ningún nosocomio en capacidad de resolver las necesidades de la población.

En los programas de gobierno de todos los postulantes al Gobierno Regional y a la alcaldía provincial el tema debe ser tratado y puesto en conocimiento del elector para evaluarlo y decidir qué cosa hacer con lo que en 1912 obsequiaron a Arequipa los descendientes del obispo Goyeneche.

La crisis del hospital Goyeneche es tan antigua que para muchos no tiene otra solución que no sea la del reemplazo con otro centro hospitalario y en distinto lugar del nosocomio actual.

Compartir

Leer comentarios