Editorial

Editorial: Honores al periodismo

Por elpueblo / 1 de septiembre 2018

En la difusión y conocimiento público de los antivalores que han conmocionado al Perú, es justo reconocer que en el afán de sancionar corrupción, el periodismo independiente está jugando un papel trascendente y definitorio para que se alcance las metas de autolimpieza que requerimos y que la ciudadanía respalda, y lo demuestran en las encuesta de opinión pública.

Quienes por el contrario, o prefieren cerrar ojos o demorar la aplicación de sanciones prontas y definitivas para con los equivocados, están siendo rechazados o señalados como responsables y puede verse en los niveles de popularidad referidos al Congreso de la República, al Poder Judicial y al Ministerio Público.

También se advierte que hay interés en una participación ciudadana a través de un referéndum que en mayoría se aprueba y que debe hacerse tan pronto como sea posible para separar la paja del trigo y devolver no solo la confianza ciudadana, sino credibilidad al inversionista nacional o extranjero que desea seguridad jurídica en un país que tiene buenas perspectivas de crecimiento.

Es de destacar que sobre la materia hay opinión unánime en el sector de prensa, en difundir pareceres y permitir opiniones a todos los que, advirtiendo fallas nacionales de ayer y de hoy, quieren un cambio en la mentalidad y en quehacer de los funcionarios públicos y de quienes antes se atrevieron a utilizar el poder económico para practicar como medio válido de hacer justicia, no lo que dicen las leyes, sino lo que importa a sus intereses.

Los periodistas hemos tenido la oportunidad que garantiza el imperio de la democracia y de la verdad, para revelar y hasta desnudar los defectos del Perú de hoy.

En la tarea de combatir la corrupción un gran papel ha correspondido a la prensa libre, y por eso mismo todo intento de mediatizar la libertad y la existencia de los medios de comunicación resulta dañino, injustificado e inconveniente.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar