Editorial
Vizcarra

Editorial: La advertencia del presidente

Por elpueblo / 26 de noviembre 2018

En su recién realizada visita a Arequipa, con el evidente propósito de reunirse con alcaldes electos que asumirán funciones el 01 de enero, el presidente Martín Vizcarra tuvo categóricas expresiones con respecto a la lucha contra la corrupción, y particularmente a las malas acciones que pudieran tomar algunos equivocados burgomaestres para con los dineros públicos que le son confiados.

El Gobierno, ha extremado las medidas de control que normalmente hacia la Contraloría General de la República e independizado las oficinas de Control Interno que funcionan dentro de los gobiernos regionales y, por lo menos en las municipalidades provinciales para que estas no tengan ninguna relación con las dependencias que deben ser auditadas constantemente.

Eso significa en otras palabras que las municipalidades, al igual que los gobiernos de las regiones, tendrán mirada permanente de vigilancia y de recomendaciones para que no se cometan ni errores, ni delitos por deficiente información relacionada con los artículos penales que en nuestras leyes tratan de evitar que se consumen daños a la colectividad mediante el mal uso de los recursos humanos y de dinero que manejan.

El jefe del Estado ha dicho que ningún gobierno regional o municipal que persista en criterios equivocados tendrá el apoyo del Gobierno Central.

Eso quiere decir que no habrá ningún apoyo económico a aquel que no demuestre transparencia plena y a satisfacción de las comunidades.

El llamado del presidente es una renovada actitud de quienes creen que todo el país y también América Latina se enfrentan a una corrupción que ha dañado economías y perjudicado crecimiento y desarrollo.

La advertencia está dada y esto alcanza a toda institución que maneje dinero del Estado. También significa que habrá dureza en el castigo y que la Contraloría realizará una política preventiva para evitar que se cometan errores o advertir que hay necesidad de enmienda cuando el daño está iniciado.

La advertencia del presidente a los alcaldes y gobiernos regionales para prevenir errores y castigar la comisión de delitos ha sido hecha en Arequipa y está particularmente dirigida a las nuevas administraciones que asumirán funciones el 01 de enero.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar