Editorial
La bandera y el estandarte de Arequipa

Editorial: La bandera y el estandarte de Arequipa

Por elpueblo / 6 de agosto 2018

Hicieron mal los organizadores del desfile con el que se saludó el inicio del mes de agosto en el 478 aniversario de la fundación española, cuando utilizaron una bandera que no es la de Arequipa para desfilar de la Catedral al Portal de la Municipalidad.

Con los símbolos no se juega, y conocido es que la bandera de Arequipa no tiene letras sino solamente sobre el carmesí un escudo plenamente identificado y que ha sido motivo de constantes estudios y pronunciamientos de entendidos.

Insinuar siquiera que una marcha de saludo al aniversario de Arequipa se ponga el nombre de la Municipalidad Provincial resulta lesionante no solo de la verdad histórica, sino de la pureza de intención de quienes siempre han conocido cómo es lo que portaban autoridades de organismos públicos e instituciones privadas, invitados para honrar a quienes encomendaron a Dios y a la Virgen de la Asunción el cuidado de la ciudad que se fundaba.

Estos excesos y falta de cuidado contrastaron con los únicos gritos con que se saludó la llegada de agosto.

La ciudad es una sola y merece ser tratada sin distingos que separen a organismos de instituciones, y más bien los acerquen hasta llegar a confundirse en afecto con la ciudad que nos cobija.

Los protocolos se respetan y por eso es de esperar que en el tradicional desfile del Estandarte de la ciudad que se trae de San Lázaro para ponerlo a los pies de la Virgen de la Asunción, y que el burgomaestre de turno entrega en la reja de la Catedral al arzobispo para su custodia por 24 horas, el trámite se ajuste a lo establecido, sin variantes y sin cometer travesura como la que se ha comentado.

Con los símbolos nacionales o locales no se juega. Hay que respetar lo impuesto por la tradición y lo que todos sentimos por nuestra Arequipa, su bandera y su estandarte.

Compartir

Leer comentarios