Editorial

Editorial: La Contraloría y los hospitales

Por elpueblo / 30 de mayo 2018

El Gobierno ha decidido dotar de más recursos económicos a la Contraloría para aumentar el número de los investigadores de la correcta inversión de fondos públicos.

El propio Presidente de la República ha revelado que será posible que tanto en los gobiernos regionales como en las municipalidades los organismos de Control Interno sean dependientes de la Contraloría e independientes de los propios funcionarios que dirigen tales estamentos estatales.

La Contraloría anuncia ahora que se abocará a verificar cómo trabajan y se conducen los hospitales y centros de salud de cinco provincias de Arequipa en todo lo que corresponde al Ministerio de Salud, a EsSalud, al hospital militar y al hospital de la Policía Nacional.

En todos estos nosocomios se advierte fallas en el abastecimiento de medicamentos, en el estado de su infraestructura, en equipamiento y en bondades. Tanto en la consulta externa como en la hospitalización.

Es probable que se encuentren hechos de corrupción en el camino, pero también es cierto que los presupuestos de sectores de educación y de salud pública son muy inferiores a las demandas y al abandono secular del que han sido objeto las dependencias de atención en salud.

Así que bien haría el mismo gobierno que dispone controles severos en recoger, como producto de esta campaña de información, que permita corregir las deficiencias acumuladas que se evidencian en hospitales y también en colegios y escuelas.

Si no se dan ambas condiciones la tarea resultará incompleta y lo que es peor un dinero destinado solo a controlar podría servir para atemorizar al funcionario responsable que se anime a librar batalla por defender a pacientes y educandos.

Los controles son necesarios no solo para detectar actos indebidos, sino para saber cuál es la realidad de hospitales y colegios.

Compartir

Leer comentarios