Editorial

Editorial: La gestión regional sobre Majes

Por elpueblo / 31 de agosto 2018

En ocasión de la visita del presidente Martín Vizcarra, a los actos celebratorios conmemorativos del regreso de Tacna a territorio peruano, se observó la presencia, muy cerca del jefe de estado de la gobernadora regional, Yamila Osorio.

Es evidente que la preocupada directiva de la región Arequipa no quiere perder oportunidad de tratar el tema de Majes II, con el Jefe de Estado y lograr un favorable pronunciamiento del gobierno para resolver el problema de la adenda 13, que permitirá ampliar la cobertura de riego en las Pampas de Siguas.

El Ministerio de Economía y Finanzas estudia con detenimiento, y para los arequipeños también con lentitud, lo que finalmente ocurrirá con la adenda 13, y el aporte de cerca de 100 millones de dólares para convertir el riego por superficie y con evaporación con canales subterráneos que mejorarán la rentabilidad de quienes produzcan en la etapa complementaria del proyecto.

Si las cosas son favorables, y para ello habrá que superar escollos técnicos y legales, Majes podría iniciar las obras de Angostura a fines de este año, y si así no fuera habrá que esperar hasta inicios del 2019 tal trabajo o relicitar, lo que significaría una demora de tiempo estimada en dos o tres años para avanzar hacia meta deseada.

Es comprensible, entonces, que la gobernadora no pierda oportunidad alguna para tratar del asunto con el Jefe de Estado, y buena ocasión tuvo cuando acudió a la cita de la peruanidad el 28 de agosto en Tacna, cuando volvieron a verse con el presidente y le reiteró el interés colectivo en favor de una pronta solución sobre el tema.

Además, también deberá llegarse a algún acuerdo sobre la adquisición de los terrenos de Majes, que no signifiquen obligatoriamente a comprar lotes de menos de 200 hectáreas.

Toda gestión sobre Majes será favorablemente considerada como consecuencia de la necesidad de evitar que la obra se demore más de casi un año de paralización que ya tiene.

Compartir

Leer comentarios