Editorial

Editorial: La lucha contra el cáncer

Por elpueblo / 7 de septiembre 2018

Esta semana, todos los peruanos hemos sido invitados a participar en la tradicional expresión solidaria de batalla contra el cáncer.

Por la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, y que tiene como objetivo básico soportar económicamente las campañas preventivas que se hacen contra la enfermedad, que si es detectada temprano puede ser curada.

Siempre los recursos que se recogen resultan insuficientes por lo costoso que significan los tratamientos, de quienes en su mayoría se enteran que lo que les aqueja difícilmente y a muy alto costo puede ser curado, a pesar de los esfuerzos de médicos cirujanos o clínicos que utilizan cuanto recurso está a la mano para salvar vidas.

Acaba de revelarse y en Lima, que en esfuerzo gubernamental ha sido construida una torre asistencial, anexa al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas que como se sabe es uno de los mejores en investigación y en tratamiento en América Latina.

Ocurre que por errores humanos la licitación original para el equipamiento de la nueva infraestructura ha resultado con deficiencias, y ahora las oficinas de control interno exigen rectificaciones para que sea realmente útil al propósito pensado, lo que se inició con mucha esperanza para los pacientes del terrible mal.

Traficar con la salud es un delito que debiera merecer penas máximas en los códigos procesales correspondientes, sobre todo si se tiene en cuenta que el INEN es una institución que recibe frecuente y notable aporte extranjero.

Es también la cuna de todos los oncólogos que trabajan en la especialidad y en el país, y especialmente en el Instituto Regional de Arequipa que sufre tantas penurias y que espera solución a problemas en los que se juegan la vida muchos arequipeños y sureños.

Las colectas públicas nunca son suficientes para atender los problemas que las originan y el Estado debe salvar las deficiencias presupuestales que pudiera tener la lucha frontal contra el cáncer.

Compartir

Leer comentarios