Editorial

Editorial: La música de Ballón Farfán

Por elpueblo / 18 de septiembre 2018

El compositor arequipeño más importante de la segunda mitad del siglo XX, fue, sin duda alguna Benigno Ballón Farfán, y lo más importante de este varón bien recordado fue la creación de su famosa pampeña La Benita que dedicó a un pariente suyo que no era necesariamente su hermana.

Como para evidenciar que nunca lo olvidaremos, y que seguiremos cantando y bailando lo que él compuso como su maravilloso carnaval y también las pampeñas, más de dos mil parejas se lucieron en la Plaza Mayor bailando y cantando La Benita el último domingo.

Se dice que Arequipa, en esta ocasión ha reconquistado un título Guinness obtenido en años pasados y es de destacar la efervescencia, el cariño y el entusiasmo que despertó La Benita en gente joven que danzó, entre aplausos con la música del ilustre arequipeño.

La música de Benigno Ballón Farfán ha resistido todos los embates de los nuevos tiempos. No solo es extraordinaria, sino que su autor evidencia gran afecto por la tierra madre.

Así que ahora tenemos un doble motivo para promover el deseado museo que albergará las partituras e incluso los muebles y hasta los pianos en los que tocaba el hombre de pequeña estatura y de extraordinario nivel que supo cantar a la tierra amada, y cuyos hijos tienen el privilegio de tener entre manos lo que el ilustre hizo y muchas veces está en el anonimato. También será la ocasión para poner su busto en algún lugar y para que Arequipa le rinda el homenaje que bien merece.

El baile y la alegría que generó La Benita de Benigno Ballón Farfán en la Plaza Mayor el último domingo, revelan las bondades del gran músico y el afecto que guardan sus hermanos menores por el que bien cantó a su tierra natal.

Compartir

Leer comentarios

También te puede interesar